#ElPerúQueQueremos

Alvaro Vargas Llosa: "Nuestros aliados en América latina no pueden ser las autocracias populistas"

Publicado: 2013-04-21

Rosa maría palacios tuvo una conversación vía skype con el periodista Alvaro Vargas Llosa acerca de la presencia del presidente Ollanta Humala en la juramentación del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. El analista señaló que Perú debería haber tomado en consideración las irregularidades presentes en las elecciones venezolanas, antes de prestarse a "avalar de una manera traicionera" lo que es a todas luces una situación antidemocrática, sobre todo tomando en cuenta la experiencia en Perú con "fraudes electorales".

Contrario a lo anterior, señaló que, al no asistir, se portaron "con dignidad" los presidentes de Mexico, Guatamala, Costa Rica, Chile, EEUU y Canadá. Asimismo, concluyó que Perú también debería haber estado entre los países que no se prestaron a esa "farsa".

Recordó que Perú es un país referencial gracias al "gran avance económico y al proceso de democratización", lo cual a su parece implica que "debemos ejercer una política exterior de primer mundo y no de tercer mundo", pues "nuestros aliados en América latina no pueden ser las autocracias populistas que reflejan lo que el Perú fue y ya no es".

Respecto al apoyo que dieron el Canciller Roncagliolo y Alejandro Toledo para que se autorice el viaje de Ollanta Humala, Vargas Llosa señaló que rechaza "el chantaje según el cual oponerse al viaje de Ollanta Humala es estar de lado del fujimorismo" y explica:

"La única razón por la que el fujimorismo ha ocupado ese espacio, es porque los demócratas han abandonado ese rol. Venezuela es un país vecino que no dudó en jugarse por el Perú en la hora de la independencia, si no fuera por los venezolanos en 1824, Perú no hubiera sido un país independiente. Nosotros tenemos una deuda con los Venezolanos"

Por otro lado, explicó que "todavía" Ollanta Humala respeta la democracia en lo esencial y el modelo económico. Sin embargo, no por ello considera seguro que continuará así el resto de su periodo de gobierno:

"Nosotros no damos por sentado que el presidente va a conservar la democracia, si no nos aseguramos de mostrarle que en caso contrario, saldremos a defenderla. Para no volver a ser como Venezuela es hoy, nosotros tenemos que decirle a Ollanta Humala que lo que ha hecho ha sido un error garrafal"

Finalmente aclaró que las relaciones comerciales con Venezuela no son muy grandes, no llegan ni al 1% de nuestro comercio exterior, y se presume que están infladas, aunque ello último requiere mayor investigación para aseverarse.

Fuente: ATV+

Notas relacionadas:

Mirko Lauer considera que viaje de Humala a Venezuela no fue un error

Steven Levitsky: "No conviene arrinconar a Maduro en este momento"

Parlamentarios andinos respaldaron decisión de UNASUR sobre Venezuela

Nicolás Maduro juramentó por la “memoria eterna” de Hugo Chávez


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.