#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura asegura protección de pueblos indígenas cercanos al Lote 88

Publicado: 2013-04-20

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, afirmó que está prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales al interior de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti, cercana al Lote 88. Asimismo indicó que los derechos de aprovechamiento de recursos naturales actualmente existentes deberán ejercerse con las máximas consideraciones para garantizar que los derechos de las poblaciones indígenas que habitan al interior de la Reserva no sean afectados, según lo establece su norma de creación.

Vale recordar que el martes 16, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología  del Congreso de la República, que no la expansión del proyecto gasífero de Camisea (Lote 88) ha avanzado sin afectar los derechos de los pueblos indígenas.  Anteriormente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno peruano el cese inmediato de la expansión del proyecto Camisea  por sus posibles efectos en la reserva Nahua-Nanti.

Cabe anotar que el Viceministerio de Interculturalidad tiene opinión técnica vinculante para autorizar cualquier actividad dentro de las Reservas Territoriales. En relación a ello el viceministro señaló que no emitirá opinión respecto de cualquier actividad ni aprobará actividades que no cumplan con las condiciones que garanticen la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Fuente: Ministerio de Cultura

Relacionados:

Ministro Merino: Expansión de Camisea respeta derechos de los pueblos indígenas

Comité de la ONU pide el cese de la expansión del proyecto Camisea


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.