#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura denunció a empresa por daños en Líneas de Nasca

Publicado: 2013-04-19

A raíz de la información sobre un conjunto de líneas y trapecios de la zona arqueológica de Buenos Aires, ubicada en la quebrada de Socos, en Nasca, que habría sido afectada por maquinaria pesada de la Empresa de Agregados Calcáreos Gálvez al instalar sus canteras hace algunos meses en ese sector para extraer material destinado a la construcción.  El Ministerio de Cultura comunicó lo siguiente:

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana se extienden en un área aproximada de 450 kilómetros cuadrados y ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994. Alrededor del área existen sitios arqueológicos habitacionales y monumentales, geoglifos, petroglifos, acueductos, sistemas de caminos y cementerios prehispánicos que se hallan dispersos y en pleno registro y estudio.

Sobre la base de una información ofrecida por un vecino de la zona de Buenos Aires-Socos, en el último trimestre de 2012, personal de la oficina de Nasca de la Dirección Regional de Cultura Ica (DRC Ica) del Ministerio de Cultura se apersonó para comprobar que, efectivamente, cerca de las Líneas, se había asentado una planta de procesamiento de capa asfáltica, y se han constatado afectaciones en un trapezoide y una Línea localizada en la parte baja de una pequeña elevación rocosa.

La Dirección Regional de Cultura Ica ha determinado que el área afectada sí se encuentra dentro del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos de Nasca, así como del área incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ante este hecho, el 16 de abril del presente año la Dirección Regional de Cultura Ica ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Turno por la Comisión del Delito Contra los Bienes Culturales, en su modalidad de Atentados contra Monumentos Arqueológicos, contra la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. y contra las personas que resulten responsables del delito.

San Borja, 18 de abril de 2013

Fuente: Ministerio de Cultura


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.