#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo muestra preocupación por la paralización de la consulta previa en el subsector minería

Publicado: 2013-04-19

La Adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, fue entrevistada respecto a la organización de una reunión de representantes de esta institución de Iberoamérica por el Programa de Pueblos Indígenas para compartir las experiencias sobre la implementación del derecho a la consulta previa a pueblos indígenas.

En la entrevista, Abanto recordó que su institución ha recomendado que se garantice la implementación del derecho a la consulta para el proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Copper, como ha solicitado la comunidad de San Juan Bautista de Cañaris, puesto que esta se autorreconoce como indígenas y el 64% de su población habla quechua.

Resaltó que, a pesar de la negativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem), deben realizarse estos procesos aún cuando no ha sido publicada la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas. Del mismo modo, la representante de la Defensoría del Pueblo expresó la preocupación de su institución sobre la paralización de este proceso en este sector, puesto que en el subsector minería no existe ningún proceso de consulta previa iniciado.

Al respecto, sostuvo que la ausencia de una base de datos no puede ser utilizado como excusa por el Minem para señalar que es "inviable" un proceso de consulta, cuando ya existen suficientes herramientas legales y metodológicas para la implementación de este derecho.

Fuente: TV Perú

Relacionados:

Ministerio de Cultura publicó la Guía Metodológica para la Consulta Previa


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.