#ElPerúQueQueremos

Unidos contra la inseguridad ciudadana

Publicado: 2013-04-18

Cada 20 minutos, ocurre un robo en el centro de Lima, imagínese ¿cómo será a nivel nacional? y es que la inseguridad que vivimos todos los peruanos obliga a que nuestros padres de la patria tomen medidas contra la criminalidad que hoy nos aqueja.

Por ello las bancadas de Alianza para el Gran Cambio (APGC), Solidaridad Nacional y Acción Popular - Frente Amplio (AP-FP), así como Perú Posible, ya tienen en mente sus propuestas.

Víctor Andrés García Belaúnde, vocero de AP-FP, por ejemplo, señaló que "no podremos luchar contra la delincuencia si no hay una reforma profunda, a través de la cual se retire a ese sector que está metido en corrupción. Pero también se requiere que esos 14 mil efectivos que hoy realizan labores administrativas hagan la labor para la cual fueron preparados", dijo tras reiterar que tampoco se puede postergar el compromiso de mejorar la calidad de los custodios.

A su turno, el parlamentario Enrique Wong (APGC) sostuvo que lo que hay que hacer es mejorar no solo la calidad de los efectivos, sino que también haya "un mayor número de policías especialistas en investigación", y que claro, cuenten con más tecnología para poder resolver los crímenes en menor tiempo posible. Añadió que los policías deben tener sueldos más que dignos.

"Nosotros tenemos un proyecto de ley que propone una policía de investigación, pero también creemos que en lugar de tener tanto Serenazgo se debe apoyar la logística de la PNP. Necesitamos que se hagan laboratorios", señaló Wong.

Por su parte, el vocero de SN, Michael Urtecho, refirió que se necesita establecer una estrategia adecuada para que la labor policial sea más efectiva, ya que por más que se coloquen a diez efectivos en las calles, poco podrán hacer si están desprovistos de las herramientas más esenciales.

"Hay comisarías con máquinas de escribir y sin radios. De nada sirve que pongas más efectivos si adolecen de herramienta y de una estrategia que debe implementarse pronto. Eso está faltando", señaló.

Pero para Gilberto Díaz, dirigente de Perú Posible, además de todo ello se necesita que el presidente aborde los temas de fondo y deje de ver únicamente aquellos que le dan réditos políticos.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, planteó que las labores encargadas a la PNP sean dirigidas por las municipalidades, que sí tienen capacidad de gasto, dinero, e inversión.

"Un general de la PNP por más buenas intenciones que tenga, no tiene presupuesto. Esa es la realidad. En cambio, las municipalidades sí están en la posibilidad de hacerse cargo de parte del equipamiento policial, como las unidades vehiculares", explicó Acuña.

Fuente: La República


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.