#ElPerúQueQueremos

Representantes de la minera Río Blanco irrumpen en Yanta

Publicado: 2013-04-18

Tensión es lo que se respira en Yanta, provincia de Ayabaca, en Piura, donde representantes de la empresa minera Río Blanco, resguardados por treinta efectivos de la Policía Nacional, ingresaron sin permiso y en actitud provocadora a la Comunidad Campesina de dicho lugar.

El alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, calificó como provocación esta actitud, "¿Con qué intención fue armada la policía? ¿ Para amedrentar a los ronderos?, ¿acaso buscan un enfrentamiento?", dijo la autoridad, tras recordar que mediante consulta vecinal, la población de Yanta le dijo no a las actividades mineras.

Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, dio a conocer a diferentes medios locales y regionales que el ingreso se efectuó de manera prepotente, sin ninguna coordinación ni autorización de la comunidad.

Por su parte, Miguel Herrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca informó que en la noche de ayer la situación se tornó crítica, luego que la empresa iniciara de manera informal un breve diálogo con la población. Entonces, la dirigencia comunal le pidió de manera pacífica a sus representantes retirarse de sus tierras por estar de manera ilegal y sin autorización.

Es sabido también que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) lamentó que la Policía Nacional y su jefe regional haya confirmado en Radio Cutivalú que una dependencia pública otorgue garantías y avale la presencia ilegal de la empresa minera en tierras de propiedad privada comunal.

Por otro lado, se informó que la semana pasada, en la Asamblea del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú se había recibido una carta de Jesús Vilca Masías, Gerente General Adjunto de Rio Blanco, en la que le planteaba sostener un diálogo de manera personal, según Servindi.

A través de una carta, la Comunidad Campesina de Yanta, respondió a la empresa Rio Blanco, que el presidente no puede recibir una solicitud personal, pues los temas sobre las tierras comunales los decide la Asamblea Comunal, tanto la Asamblea de la Comunidad de Yanta, en Ayabaca, como en la de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba.

Así mismo se indicó que cualquier diálogo, como se han realizado desde el 2006, deben hacerse ente el Estado y las comunidades, municipalidades y organizaciones sociales organizadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Fuente: La República


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.