#ElPerúQueQueremos

Norma de homologación vehicular abriría paso a la importación de autos chatarra

Publicado: 2013-04-18

La importación de vehículos usados con timón cambiado fue prohibida en el 2010 por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y en 2012 para los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo, Matarani y Paita. Sin embargo la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un predictámen del proyecto de Ley N° 1165/2011-CR “Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular” que permite que este tipo de vehículos pase por el proceso de conversión en estos centros.

Del mismo modo, la Asociación Automotriz del Perú alertó que esta medida podría propiciar el ingreso de vehículos aplastados, inundados, no declarados “no reparables” en sus países de origen, puesto que la norma limitaría el término de “vehículo siniestrado” a los que han sufrido volcaduras o choques frontales, laterales o traseros.

Asimismo, la norma eliminaría el control del kilometraje mínimo exigido a los vehículos usados y libera la importación de automóviles de la categoría M1 (sedán y station wagon) sin fijar límites de antigüedad ni otro tipo de control. Algo similar ocurriría con las categorías M2, M3, N1, N2 y N3 al ampliarse el límite de antigüedad de 5 a 6 años.

Según la AAP, aprobar esta norma significa un retroceso en lo avanzado por diversas entidades en cuanto a seguridad vial, renovación del parque automotor y reducción de la contaminación ambiental. Del mismo modo consideraron que, dado el crecimiento económico del país y las facilidades de acceso a créditos, si se puede el parque vehicular con unidades nuevas y seguras, con servicios, repuestos, garantía de fábrica, financiamiento a largo plazo y seguro incluido. Incluso, se propone que se apoye el desarrollo de las zonas de tratamiento especial para el desarrollo de industrias formales.

Fuente: La República


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.