#ElPerúQueQueremos

La tuberculosis entre antiguos peruanos es más vieja que nuestros colonizadores

Publicado: 2013-04-17

Una muestra recién inaugurada por el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre confirma que la tuberculosis no llegó a América con los españoles: "La tuberculosis. Pasado y presente".

Esta enfermedad que atacaba a miembros de todas las clases sociales, arrastraban a los antiguos peruanos de distintas culturas al mundo de los muertos, tal y como lo demuestran ceramios y restos de tumbas de la época.

Al ser sociedades sin escritura, todo lo que queda a los especialistas es interpretar los textiles, cerámica y huacos. Pese a esto, se cuenta además con un caso aislado feliz:  una momia de la cultura Nazca, naturalmente, de una víctima de tuberculosis.

Este resto, sometido a análisis por los doctores Uriel García y Guido Lombardi en los años 90, fue el "culpable" de la confirmación de que el mal ya tenía varias centurias en nuestra tierra antes de la llegada de los conquistadores españoles. Entre los restos figura también las que habrían sido prótesis confeccionada con la tecnología de la época.

Otras enfermedades menos conocidas que aquejaron a miembros de las culturas Chancay, Chimú, Inca y Nazca fueron la verruga peruana, la uta y un derivado de la tuberculosis, el Mal de Pot.

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.