#ElPerúQueQueremos

El primer edificio con calefacción a algas está en Alemania

Publicado: 2013-04-16

Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde": una estructura de cuatro pisos y 15 apartamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Se trata de un edificio recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, que cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas, que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

Los 129 paneles de 2,5 x 0,7 metros cada uno pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.

La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), tal y como se conoce el proyecto, es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en pleno funcionamiento en Hamburgo.

Sistema automatizado

Jan Wurm, líder de investigación en Europa de Arup, firma que diseñó el edificio, explica que "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas".

"El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor", apuntó.

Las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio. Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado.

Cada tanque se ubica en el exterior del edificio de modo que pueda orientarse hacia el sol como si fuera un panel solar. A medida que las algas crecen, sobre todo en verano, éstas aportan sombra al edificio enfriándolo y a su vez aislándolo del ruido exterior.

"Usar procesos bioquímicos en la fachada de un edificio para generar sombra y energía es un concepto muy innovador. Podría ser una solución para generar energía de forma sostenible en zonas urbanas, así que es bueno ver que se está probando en un escenario real", explica Wurm.

Inversión

La innovadora fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de las firmas Colt International, SSC Ltd y Arup, y contó con financiación del gobierno alemán.

La construcción del BIQ requirió una inversión de US$6,5 millones aportados por la Internationale Bauausstellung (IBA), una institución del gobierno alemán dirigida al desarrollo arquitectónico y urbanístico.

Fuente: BBC


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.