#ElPerúQueQueremos

Precio del oro registró la caída más grande en los últimos 5 años

Publicado: 2013-04-15

Este lunes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la jornada debido a la caída de los precios internacionales de metales como el oro y contagiada por diversos mercados externos que cerraron a la baja por temores de una eventual desaceleración de la economía de China.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 4.11 por ciento al pasar de 19,226 a 18,435 puntos. Por su parte, el Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 4.19 por ciento al pasar de 29,838 a 28,588 puntos. Además, el Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, cerró con una disminución de 2.99 por ciento.

Al respecto, el analista Leoncio Altamirano señaló que la BVL retrocedió afectada por la baja de los precios internacionales de metales como el oro, que cayó 10.24%. “En la jornada de hoy el precio del oro registró la caída más grande de los últimos cinco años. Esto afectó a las acciones mineras, que cayeron 7.07 por ciento”, declaró a la Agencia Andina el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Entre las principales acciones que presentaron índices negativos en la BVL destacaron las de Buena Ventura (-7.47 por ciento), Río (-4.59 por ciento), Volcán (-6.54) y Refinería La Pampilla (-4.65).

Otro factor que afectó a la bolsa limeña fue la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y otros mercados internacionales que reaccionaron ante los temores de un menor crecimiento de la economía de China, agregó.

Los mercados regionales cerraron negativos al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó 1.79 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 2.30 y 2.38 por ciento, respectivamente.

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

Jornada negativa para la Bolsa de Valores de Lima.

Complejo Metalúrgico de La Oroya seguirá operando mientras se liquida Doe Run.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.