#ElPerúQueQueremos

"España mañana será republicana"

Publicado: 2013-04-15

"Abajo el régimen monárquico, por la III República. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda", bajo esta pancarta miles de personas han recorrido este mediodía la distancia entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el 82 aniversario de la II República .

La marcha, convocada como cada año por la Junta Estatal Republicana y que agrupa a medio centenar de organizaciones, ha contado en esta ocasión con un lema que mezcla la lucha por un cambio en la forma del Estado,  la crisis económica y el recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló en su último barómetro del 2011 que la monarquía había suspendido, por vez primera, con un 4,89 sobre 10. Se trataba de 0,46 puntos menos que el 5,85 justo del año anterior.

Sin embargo, ¿Cuáles serían los datos hoy? En aquel entonces no existía la crisis actual que atraviesa la monarquía con la imputación de el duque de Palma, Iñaki Urdangarin por el caso Nóos,  las cacerías de elefantes del rey Juan Carlos,  los oscuros negocios de la amiga del rey  Corinna zu Sayn-Wittgenstein y  imputación de la infanta Cristina.

Más datos: El diario el El País en diciembre de 2011 reflejó que solo un 49% de las personas encuestadas prefería la monarquía parlamentaria como modelo de Estado, 8 puntos menos que en 2010 y 20 menos que en 2007. Además, 37% optaba por la república, el mismo porcentaje que en 2010 y 15 puntos más que en 2007.

Por lo tanto, la respuesta sobre la tan cuestionada institución parece acompañar a los miles de personas han llenado las calles a grito de "España mañana será republicana". La concentración no se trata de un simple acto para recordar los tiempos sin rey, sino un impulso real por la llegada de una III República. Una masa crítica que quiere participar en la construcción de su futuro, y que ha salido a la calle para reclamar la celebración de un referéndum sobre la jefatura del Estado y defender la opción republicana.

En un manifiesto elaborado con motivo de la marcha, Izquierda Unida habla de nuevamente de un proceso constituyente "que dé paso a un nuevo proyecto de país", comprendido imprescindible debido a: "la crisis del modelo de Estado surgido de la transición, la pérdida de representatividad de las referencias políticas, las esclerosis de las Instituciones del Estado ligadas al clientelismo bipartidista, su profunda corrupción, la oligarquización política como consecuencia de la ley electoral, la quiebra del referente europeo como espacio de igualdad y libertades, la crisis de valores, etc.", además de una monarquía que "no es hoy un factor de estabilidad [...] al aparecer como una institución salpicada por la corrupción y los escándalos".

QUO, por su parte, también ha lanzado un manifiesto para este 15 de abril, "Reinicia la democracia", en el que señalan que "el clamor por una República viene acrecentado por los escándalos que rodean a la Corona". Apuntan, además, que la monarquía "forma parte de un Sistema Político anquilosado en la Transición e incapaz de dar soluciones a la presente crisis económica, social y política". Ante esto, reclaman, como defiende su coportavoz federal Reyes Montiel, un referéndum sobre el modelo de Estado.

"Hay un divorcio entre la ciudadanía y todas las instituciones que derivaron de la Constitución del 78 sobre todo con la monarquía, por lo que este es un buen punto de partida para que la ciudadanía opine y sea preguntada sobre si prefiere una institución absolutamente fuera de los tiempos y basada en privilegios de sangre que no tiene ninguna utilidad, o por una república". Añade: "Es el momento de tomar nuestra responsabilidad y cambiar lo que no nos gusta; el momento de redefinir el quiénes, el qué y el cómo" , comenta Montiel.

Los movimientos sociales también trabajan ya en el camino de un nuevo proceso constituyente. Es el caso, por ejemplo, de la Coordinadora 25S, que a día de hoy ya ha organizado dos jornadas constituyentes y ayer mismo presentó, junto a asambleas del 15M, un monográfico explicativo sobre el proceso.

Con información de El País, Público.es, diario.es, Diagonal


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.