Dictan nuevas medidas para el control de armas

Publicado: 2013-04-14

Ayer el gobierno emitió un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley que regula la fabricación, comercio, posesión y uso de armas por civiles. La medida es parte del paquete de reformas previstas por el gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana

De acuerdo a la norma, los ciudadanos podrán portar hasta un máximo de dos armas, y de presentar la debida justificación, hasta un máximo de cinco. En el rubro de seguridad y vigilancia armada el máximo es de dos armas, por cada persona natural. En el caso de empresas que brinden seguridad, se establece que pueden usar armas para un máximo de seis usuarios, según la cantidad de trabajadores acreditados.

La norma ratifica el Decreto Legislativo 1127, con el que se creó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec, entidad que reemplazará a la Dicscamec) y se estableció la vigencia de licencias para portar armas, de cinco años a solo uno.

De otro lado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú deberán informar a Sucamec, cada mes, la relación del personal que se encuentre en situación de disponibilidad y retiro por medida disciplinaria. Asimismo, en un plazo de 60 días deberán reportar las licencias expedidas a sus miembros para armas de uso civil, así como sus registros de denuncias por pérdidas o robos. Los miembros de las fuerzas del orden podrán adquirir armas 9 mm Luger o Parabellum que hayan ingresado al país ante de la prohibición dada en diciembre del año pasado. Personas naturales que posean este tipo de armas deberán entregarla a SUCAMEC en custodia, en un plazo de 180 días.

En opinión del ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi estas restricciones para obtener armas 9 mm Luger, y el mayor rigor en el trámite de las licencias, podrían incentivar a las personas a recurrir al mercado ilegal. El congresista Carlos Tubino, por el contrario, comenta que estas modificaciones ayudarán a rebatir “el descontrol que ha existido en la posesión de armas”.

Con información de Agencia Andina.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.