#ElPerúQueQueremos

¡Todo un record! 2058 presos fueron liberados en solo un año del gobierno aprista

Publicado: 2013-04-13

En el 2011, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, formuló una acusación contra Alfredo Lizárraga Garay y Renato Dávila por la denuncia del recluso Carlos Coba Rodriguez, quien señaló que los funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales le habrían pedido una coima para conmutarle la pena.

Coba decidió hacer la acusación pues habría sido estafado al pagar los 800 soles y no recibir a cambio la ansiada conmutación. Por ello, las autoridades realizaron una investigación que dió pie al procurador Arbizu a plantear que existían los indicios suficientes para suponer que los miembros de esta Comisión habrian realizado actos de corrupción. La denuncia fue tan grave que generó la reorganización de la Comisión a cargo del entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Sin embargo, este no habría sido un caso aislado, sino parte de una práctica sistemática entre los trabajadores de dicha Comisión. La República dió a conocer que en el periodo en que el aprista Miguel Facundo Chinguel presidió la Comisión de Gracias Presidenciales, y su compañero de partido, Manuel Huamán Montenegro, laboraba como promotor de las excarcelaciones, 2058 reclusos salieron en libertad mediante el beneficio de la conmutación o reducción de pena.

Entre 2008 y 2011, en la administración de Miguel Facundo, se expidieron 111 Decretos Supremos para la concesión de las conmutaciones. Mientras que en el 2009, se publicó el mayor número de decretos supremos que habilitaron las excarcelaciones (58 dispositivos que permitieron la liberación de 2,058 presidiarios, es decir el 45.3% del total), en el 2010, se emitieron 31 decretos supremos que autorizaron la salida de 1,239 reclusos (27.2% del total). Estos resultados se dieron, en buena medida, porque en varias ocasiones se aplicó un solo decreto supremo para conmutar las penas a un centenar de presidiarios.

Al respecto, Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Dirección Política de ese partido, reconoció que estas denuncias afectan la imagen del Partido Aprista. Hasta el momento, Miguel Facundo ha sido separado del partido por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), liderado por Omar Quezada y Jorge del Castillo.  Por otro lado, se espera que la Dirección Política del Partido Aprista se reuna el próximo jueves para evaluar las repercusiones de estas denuncias.

Para ver más información, consultar el informe completo de María Elena Hidalgo.

Fuente: La República

Relacionados:

Apristas Facundo y Huamán, los grandes excarceladores


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.