#ElPerúQueQueremos

Presos de Guantánamo en huelga de hambre se enfrentan a guardias

Publicado: 2013-04-13

Dentro de la cárcel militar de Guantánamo, base estadounidense en la isla de Cuba, cerca de cien presos decidieron defenderse, con armas improvisadas, de los guardias norteamericanos en un contexto de huelga de hambre.

Según el Center for Constitutional Rights, que representa a algunos de los aproximadamente 800 detenidos, asegura que más de 130 presos están en huelga de hambre desde febrero debido a que los mandos militares decidieron quitarle las prendas personales a los encarcelados.

A pesar de estar en huelga de hambre, los presos han usado armas improvisadas para resistirse a su traslado, provocando que los guardias usen 'armas no letales', informó la administración de la cárcel.

El mando de la base naval de Guantánamo dice lo siguiente: "Algunos de los detenidos ofrecieron resistencia con armas improvisadas y en respuesta los guardias utilizaron armas 'no letales'. No hubo heridos graves entre los guardias o los detenidos".

Ante ello, los funcionarios militares tuvieron que trasladar a los detenidos a células individuales. Ellos acusan a los presos de haber cubierto las cámaras de vigilancia y las ventanas, impidiéndoles de esa forma vigilarlos durante la huelga.

Como se sabe, Guantánamo es un campo de concentración norteamericano convertido en símbolo de la tortura en suelo cubano. "El centro de detención de Guantánamo, situado en la base naval estadounidense en Cuba, se convirtió en un símbolo de tortura y otros malos tratos cuando se abrió, cuatro meses después de los atentados del 11-S", señala Amnistía Internacional.

Notas relacionadas:

Obama elimina oficina encargada del cierre de Guantánamo.

¡Cerremos Guantánamo!

La Casa Blanca reitera que se hará justicia con los responsables del 11-S.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.