#ElPerúQueQueremos

"La Torre de David": Favela más alta del mundo esta en Venezuela

Publicado: 2013-04-13

Leonel presume de precios en su barbería de Caracas. Rasura la cabeza de un cliente mientras se jacta de que por 40 bolívares los deja guapos. “Cada año subo el precio cinco bolívares, el siguiente posiblemente les cobre 45”, asegura orgulloso. Es una peluquería modesta, con una silla giratoria frente al espejo y un puñado de utensilios, como la de cualquier barrio humilde de Venezuela. Su particularidad es que se encuentra en la planta segunda del edificio ocupado ilegalmente más alto del mundo.

La Torre de David, como se conoce al Centro Financiero Confinanzas, en honor a su creador, David Brillembourg, es un imponente rascacielos de 45 plantas revestido con paneles de espejo en la avenida Andrés Bello de Caracas. El rascacielos está a medio construir, con los laterales descubiertos y la torre a medias, como si alguien le hubiera dado un mordisco.

El padre del proyecto, dueño de una de las fortunas exprés que engendró el boom bancario de los 80 en Venezuela, soñaba con construir un boulevard financiero en la zona. Los nuevos “Midas del valle” los bautizó el periodista Juan Carlos Zapata en un libro. Pero la muerte de Brillembourg en 1993 y la crisis bancaria de 1994 paralizaron las obras.

El rascacielos pasó entonces a manos del Estado, a través de la entidad Fogade. El helipuerto, intacto, evoca a los banqueros que nunca aterrizaron en la torre. Desde hace cinco años es el hogar de miles de venezolanos que se mudaron del rancho, como se conoce a las precarias viviendas de ladrillo que se amontonan en los cerros de Caracas.

El 17 de octubre de 2007, 200 familias invadieron torre bancaria de Fogade, según el diario El Universal días después del suceso, donde explicaba que algunos ocuparon el edificio tras quedarse sin casa por las lluvias; otros, que vivían alquilados, se sumaron a la ocupación “con la esperanza de obtener una vivienda propia”.

Para unos, el mayor edificio ocupado del mundo es modelo de autogestión. Así lo consideró el jurado de la Bienal de Venecia, la cita de arte contemporáneo que cada dos años acoge Italia, que en su última edición (2012), dentro de la sección de arquitectura, concedió a la torre el principal reconocimiento, el León de Oro; no sin poca polémica.

Las críticas vinieron desde la propia comisaria del pabellón de Venezuela, Andreina Agustí, que presentó, también en esa edición, los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Chávez. En la torre ni siquiera saben por qué se les dio el premio.

Entre los vecinos de los edificios colindantes, hay los que se quejan del ruido y de la basura, y también los que les apoyan: “Desde hace un año están muy tranquilos”, sostiene Maigualida “Hacen patrullas y limpian las calles y pintan… Si no tienen a dónde ir, ¿qué van a hacer?”.

Dos millones de casas

Es el déficit actual de vivienda que calcula el gobierno venezolano. Para combatirlo, el 30 de abril de 2011, lanzó la Misión Vivienda Venezuela que prevé alcanzar esta cifra para 2017.

Bajo este programa, cada jueves, el presidente Chávez entregaba las nuevas construcciones en un programa televisado. Con el presidente convaleciente en Cuba tras su operación de cáncer, el pasado 17 de enero varios de sus ministros hicieron entrega de 1.096 domicilios. En otras ocasiones, las decisiones han sido más controvertidas como la de alojar a los damnificados de las inundaciones de finales de 2010 en la planta primera de los hoteles de lujo de Caracas, donde hasta hoy siguen hospedados.

“La Torre de David es otro ejemplo más de esta permisividad fuera de toda legalidad”, critica Gerardo Hernández, director general del Centro Inmobiliario Profesional para el que, “ante la falta de una política coherente en materia de vivienda popular, el gobierno ha permitido las invasiones de edificios sean estos del gobierno, sean de propiedad privada, para albergar familias damnificadas”.

De hecho, el propio Chávez invitó en enero de 2011 a “todo el pueblo” a buscar viviendas ocupables: “Busca tu galpón y dime dónde está el galpón, cada quien que busque su galpón. ¡A buscar galpones, compadre! Hay mil, dos mil galpones abandonados en Caracas, vamos por ello que Chávez los expropiará y los pondrá a la orden del pueblo para construir viviendas dignas”, dijo entonces.

En la barbería de Leonel, prefieren no hablar de política.

Fuente: Noticias Venezuela

Para leer la nota completa haga clic aquí


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.