#ElPerúQueQueremos

Más de 150 bienes culturales recuperados en lo que va del año

Publicado: 2013-04-12

En lo que va del año, el Ministerio de Cultura ha logrado recuperar 155 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, los cuales estaban a punto de salir a diversos países del mundo.

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura cuenta con tres módulos permanentes por donde fluye el tráfico ilícito de bienes culturales: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la terminal central de correos de Serpost y el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

En el módulo del Jorge Chávez se decomisaron 115 fósiles de diversas especies de amonites, bivalvos y dientes de tiburón, algunos en su estado natural y otros cortados y pulidos.

También, cinco fragmentos de cerámica arqueológica, siete muñecas y una falsa cabeza elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos originales.

Estos objetos fueron detectados dentro de los equipajes de turistas extranjeros con destino a diferentes ciudades del mundo.

En el módulo de Serpost se recuperaron tres muñecas y una falsa cabeza de confección moderna con agregados de fragmentos textiles prehispánicos del periodo Intermedio Tardío (1200-1438 d. C.), 11 monedas virreinales acuñadas en los siglos XVI y XVII, y una moneda de 8 reales de 1838, contenidos en diferentes envíos postales con destino a Inglaterra, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos.

En el módulo del complejo fronterizo en Tacna se decomisó una muñeca confeccionada con textiles arqueológicos, un objeto lítico tallado en forma de concha marina (ofrenda) asociada a contextos funerarios vinculados al mundo religioso andino, una punta del periodo Lítico (14000-7000 a. C.) del área alto andina de Perú, y ocho fósiles de erizos.

Los objetos estaban contenidos en equipajes de pasajeros con destino a ciudades de Argentina, Chile y Brasil.

El impacto alcanzado por la implementación de estos módulos descentralizados del Ministerio de Cultura ha dado ya resultados positivos que se ven reflejados en la cantidad de bienes culturales recuperados, impidiendo su exportación ilícita.

Desde el 2008 a la fecha, se ha impedido que salgan del país 12,211 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.

Estos módulos posicionan a Perú como el primer país en el mundo que dispone de este tipo de herramientas para controlar y prevenir la salida ilícita de objetos culturales. Además, se cuenta con otros puntos de control en el territorio nacional.

Como complemento de estas acciones, Perú ha suscrito convenios multilaterales y bilaterales que garantizan el apoyo de autorizadas aduaneras y policiales en los principales destinos del tráfico ilícito.

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.