#ElPerúQueQueremos

Plataforma Forzadas.pe informa sobre esterilizaciones ocurridas durante gobierno de Fujimori

Publicado: 2013-04-11

Nació Forzadas.pe, una plataforma digital que contiene información diversa sobre el caso de esterilizaciones forzadas ocurrido en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000).

La nueva plataforma digital concentra y articula información diversa relacionada al caso — iniciativas, noticias, informes, entrevistas, artículos de opinión, actividades, y diversos contenidos multimedia — y busca contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el Perú.

Las AQV’s (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria) fueron aplicadas masivamente. Al menos 2,074 denuncias de esterilizaciones forzadas han sido presentadas ante la fiscalía de la nación. Las víctimas fueron llevadas a los establecimientos de salud con información falsa, presionadas, acosadas, sobornadas y engañadas para hacerles el procedimiento.

Los procedimientos médicos fueron ejecutados sin su consentimiento, usando firmas falsas en algunos casos y formularios de consentimiento informado en un idioma que no era el suyo. Algunos testimonios refieren también a condiciones precarias de los  establecimientos de salud, así como a la falta de información respecto de la etapa post operatoria de la intervención, lo cual causó complicaciones que incluso llevaron a algunas víctimas/pacientes a la muerte.

En Octubre del 2011, la fiscalía de la nación reabrió el caso de “Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria”- Forzada por tercera vez. Aún sin resolverse, el caso corre el riesgo de ser ignorado y archivado, nuevamente.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.