#ElPerúQueQueremos

Exigen que Alan García explique presencia de narcotraficante en comisión de gracias

Publicado: 2013-04-10

Congresistas de diversas bancadas señalaron que el propio expresidente Alan García debe aclarar qué hacía el integrante de la banda de narcotraficantes Los Norteños, Manuel Huamán, en la comisión que tramitó indultos y gracias presidenciales durante su gobierno.

El parlamentario Daniel Mora (Perú Posible) dijo que este hecho deberá ser investigado porque una persona de esas condiciones no puede formar parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, salvo que se trate de un operador que tenía objetivos específicos.

“Cuando vi las declaraciones de (Óscar) Benítez (quien denunció que se cobraba 10 mil dólares para conmutar un año de pena) dije uno no es ninguno, pero ahora que veo el caso de esta persona que tiene antecedentes por narcotráfico me he sentido impactado”, comentó.

Por ello, Mora señaló que si bien no pone en duda las buenas intenciones de Alan García para conceder indultos y gracias presidenciales, debe ser el propio líder aprista quien aclare esta situación.

La misma opinión tiene el parlamentario fujimorista Héctor Becerril (Fuerza Popular), para quien está claro que el expresidente García tiene responsabilidad política en este hecho.

Propuso que se forme una comisión investigadora para esclarecer la presencia del exreo Huamán en la Comisión de Gracias Presidenciales porque la “megacomisión” “ya tiene suficiente con las investigaciones que lleva a cabo”.

“Es lamentable para los apristas, ya no es solamente que se computo penas a sentenciados por narcotráfico sino que un miembro de ese partido que estaba en la Comisión de Gracias Presidenciales era el que estaba metido en narcotráfico”, refirió.

Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), en tanto, se mostró partidario de que este caso sea investigado para saber quién y por qué llevó al abogado Manuel Huamán a la comisión que entregaba beneficios penitenciarios a los internos.

“Claro que tiene derecho a rehabilitarse y trabajar pero usted no lo puede llevar a la Comisión de Gracias Presidenciales. Se debe investigar y se debe esclarecer”, indicó.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.