#ElPerúQueQueremos

El número de conflictos sociales se ha reducido según el informe 'Willaqniki' de la PCM

Publicado: 2013-04-10

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el número de conflictos sociales descendió en dos casos hasta la fecha, pasando de 62 casos en marzo a 60 hasta la fecha. La información proporcionada por el quinto número del controvertido informe Willaqniki, elaborado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, resalta el papel de las mesas de diálogo y desarrollo impulsadas por el gobierno central en su estrategia de resolución de conflictos. El informe resalta que los “mayores conflictos sociales” persisten en los departamentos de Cajamarca, Ancash y Loreto, y que 20 de los 50 conflictos en etapa de prevención corresponden a disputas por proyectos mineros.

En el informe se hace referencia a las mesas de diálogo en Quellaveco (Moquegua), Candarave (Tacna) y Laguna Parón (Ancash) como casos exitosos en los que ha participado la ONDS, dirigida por Vladimiro Huaroc, mientras que las mesas de Espinar y Las Bambas son considerados casos con “avances importantes” a pesar de no haber llegado, aún, a acuerdos definitivos sobre los temas centrales de los conflictos. Sin embargo, no se trata el caso del distrito de Cañaris donde la mesa de diálogo para definir, entre otras cosas, la suerte del proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Copper parece ahogarse por los desencuentros entre los representantes del gobierno y los líderes de la comunidad.

Ver el Informe Willaqniki N° 5 - Abril de 2013

Relacionados:

Fowks: Cañaris muestra las dificultades del gobierno para negociar con las comunidades

Viceministro de Minas desconoce a Cañaris el derecho a la consulta previa

El conflicto no es un juego de palabras, por Javier Torres

El “Perro del Hortelano” ronda la PCM


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.