#ElPerúQueQueremos

Congreso debatirá ley del negacionismo

Publicado: 2013-04-10

“Revisaremos los puntos de vista de estas instituciones porque nadie quiere un tipo penal que viole algún derecho”, señaló Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia, en referencia a las críticas de diferentes organizaciones de derechos humanos como las de Human rigths Watch (HRW) a la ley del negacionismo.

Este tema podría debatirse mañana o el próximo jueves en el pleno del Congreso, incorporando en su discusión las sugerencias y preocupaciones de entes nacionales e internacionales, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, en declaraciones a la Agencia Andina.

Como se recuerda, la organización internacional HRW recomendó archivar el proyecto de ley del ‘negacionismo’, ya que "existen mejores maneras de afrontar la apología al terrorismo o la posible negación de los crímenes perpetrados por este en lugar de la censura”.

Por su parte, el gobierno sostiene que con este tipo penal se busca sancionar la negación y justificación pública de los actos terroristas. Cabe destacar que se aplicaría penas de 6 a 12 años de prisión a quien “niegue” los delitos de terrorismo previstos en el derecho peruano.

En este sentido, Pérez Tello explicó que el tema no había sido debatido todavía en el pleno del Congreso “por respeto” al análisis que se viene dando sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en marzo pasado, realizó una audiencia pública en la que se expusieron las posiciones sobre el tema.

Respecto a la libertad de prensa, cuando la negación se realice a través de medios de comunicación social o tecnologías de la información, la pena máxima se incrementaría hasta 15 años.

Además, organizaciones de derechos humanos peruanas han criticado que la ley del negacionismo “no contribuirá a combatir al terrorismo sino que le generará un espacio que hoy no tiene, pues la represión no es saludable”.

Al respecto, Pérez Tello admitió que la norma guarda restricciones al derecho a la libertad de expresión, “pero buscaremos que esa restricción sea menor al bien que obtendremos con su aplicación”.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.