#ElPerúQueQueremos

Comisión del Congreso aprueba participación de movimientos regionales en elecciones generales

Publicado: 2013-04-10

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Santiago Gastañadui Ramírez (NGP), acordó establecer que los movimientos políticos regionales puedan participar en procesos electorales nacionales en alianza con partidos políticos, decisión que fue tomada por mayoría, debido a la oposición de los legisladores fujimoristas, encabezados por Martha Chávez, que insistían en limitar la actividad de los movimientos regionales al ámbito de su respectiva jurisdicción y autorizarlos a participar solo en elecciones regionales y municipales.

Según Gastañadui, la Comisión de Constitución aprobó, en ese sentido, que los movimientos regionales y municipales tengan las mismas prerrogativas, derechos, obligaciones y responsabilidades que los partidos políticos.

Además,esta Comisión acordó elevar en 2.5 por ciento la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de votaciones generales, a fin de fortalecer estas coaliciones y hacerlas perdurar en el tiempo.

Esa proporción adicional, exigible sobre los votos válidos obtenidos en una elección nacional, se sumará al 5 por ciento requerido cuando el partido político participa en solitario en una votación, precisó el presidente de ese grupo de trabajo congresal, Santiago Gastañadui.

Por ejemplo, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5 por ciento, es decir, el 5 por ciento exigido a todo partido más el 2.5 por ciento por el partido que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos habrá una valla de 10 por ciento, explicó.

“Hay que fortalecer los partidos políticos, porque están débiles y las alianzas deben ser partidos más sólidos. La idea es que estas perduren y no se extingan ni bien concluya el proceso electoral”, expresó Gastañadui a la Agencia Andina.

Dicho incremento del umbral electoral se plasmará antes de mayo en un texto final de la Comisión de Constitución, para que este pase a ser discutido más ampliamente en el pleno de la representación nacional.

Por último, el presidente de esta Comisión estimó que el debate sobre modificaciones a la ley de organizaciones partidarias necesitará de por lo menos tres sesiones más de la comisión, en que se verá el financiamiento (público y privado), la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática, entre otros temas.

Fuente: Andina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.