#ElPerúQueQueremos

Viceministro de Minas desconoce a Cañaris el derecho a la consulta previa

Publicado: 2013-04-09

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, respaldó el informe de la Dirección General de Minería que sostiene que las acciones de exploración de la empresa Candente Copper en el distrito de Cañaris no necesitan ser sometidas a consulta previa o algún tipo de consulta social pues son continuación de actividades iniciadas en años previos.

“Zanja el tema desde el punto de vista de comunicaciones internas oficiales que nosotros manejamos. La empresa explora, sigue con la exploración, y al ser una actividad continua no requiere de una consulta en esta etapa, cuando ya llegue la etapa de explotación ya se verá”, afirmó.

Al respecto, Shinno señaló que el Estado toma en cuenta los documentos oficiales y el acta del 8 de julio en la que se otorga licencia social a Candente Copper y han sido registrados. A pesar de la evidente contradicción, Shinno afirma el validar estos acuerdos en la mesa de trabajo que se desarrolla responde solamente de una "acción democrática" para escuchar ambas partes.

"Mientras sea así, para el Estado ese es el acta oficial”, sentenció el funcionario.

La actitud del viceministro Shinno enturbia más el desarrollo de la mesa de trabajo que, luego de cuatro meses de diálogo, no ha tenido resultados pues varias sesiones han sido cuestionadas por los dirigentes comunales. Valdría recordar al viceministro que su sector no hace ningún 'favor' al dialogar con los ciudadanos de Cañaris, sino que cumple con su deber y el derecho que les asiste.

Fuente: La República


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.