#ElPerúQueQueremos

Procurador del Congreso apelará fallo que favorece a Javier Diez Canseco

Publicado: 2013-04-09

El procurador del Congreso de la República apelará el fallo judicial que anula la suspensión aplicada por el Pleno al legislador Javier Diez Canseco, por vulnerar la independencia del Parlamento, confirmó el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

Tras cuestionar la “interferencia del Poder Judicial en una decisión interna del Congreso”, precisó que la sentencia ha sido emitida en una primera instancia y, para formalizar la apelación ante una instancia superior, se está a la espera de la notificación judicial correspondiente.

Consideró que no se pueden aplicar normas y principios legales sobre temas éticos de conducta, pues ello podría afectar el trabajo de la Comisión de Ética, la cual, con ese criterio, ya no podría recomendar la aplicación de sanciones por faltas de conducta congresal

“Vamos a darle al procurador todos los insumos para una buena apelación (...) Me preocupan las consecuencias nefastas de esta sentencia, que tiene que ver con temas éticos (…) Con ello habría muchos casos de faltas éticas de congresistas que no podrían ser sancionadas”, advirtió.

Sostuvo que todo congresista, como representante de la población, debe tener una conducta ejemplar, pero ello no está tipificado en el código penal o administrativo, por tanto, es el Congreso el que debe encargarse de sancionar las faltas éticas de los integrantes de ese poder del Estado.

El congresista de la Alianza por el Gran Cambio indicó también que sería perfectamente factible que el propio Pleno del Congreso dé marcha atrás a la sanción contra Diez Canseco, pero por una decisión de los propios congresistas, mas no como respuesta a una imposición del Poder Judicial.

Si bien expresó que la anulación de la suspensión en su contra podría ser una noticia “halagadora” para Diez Canseco, quien padece una grave enfermedad, Lay sostuvo que esta sentencia judicial afecta la imagen del Congreso, que siempre debe velar por la buena conducta ética de los legisladores.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión de Ética, agregó que, luego de la apelación, si se ratifica el fallo judicial a favor de Diez Canseco, el Congreso será respetuoso de esa decisión, por más que le parezca inapropiada o improcedente.

El fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró nula la suspensión de 90 días impuesta por el pleno del Congreso a Javier Diez Canseco (JDC), por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a sus familiares.

El juzgado declaró fundada la acción de amparo presentada, en ese sentido, por Diez Canseco, quien consideró que el proceso sancionador violentó su derecho al debido proceso y al honor.

Dicha sentencia ordena a la Comisión de Ética del Parlamento emitir un nuevo informe final, teniendo en cuenta lo establecido en la presente decisión judicial, bajo responsabilidad.

La sentencia señala que el Congreso sancionó indebidamente a Diez Canseco, pues la conducta que se le atribuye no está tipificada taxativamente como infracción en el Código de Ética Parlamentaria.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.