#ElPerúQueQueremos

Sindicato más grande del mundo critica abusos laborales de textileras peruanas

Publicado: 2013-04-07

La organización sindical internacional IndustriAll Global Union remitió una nueva misiva al gobierno peruano, en la que señala que el Perú y Bangladesh son los únicos países del planeta que tienen vigente un régimen laboral especial para el sector de la exportación. La central sindical representa a 50 millones de trabajadores de la manufactura, minería y energía en el mundo.

"Es lamentable que después de 34 años de beneficiarse con el régimen laboral de exportación no tradicional, y a pesar de la alta calidad del algodón peruano, las empresas exportadoras del sector del textil y vestido sostengan que no consiguen sobrevivir si no pueden, al igual que Bangladesh, seguir beneficiándose de un régimen laboral especial", refiere la carta, firmada por Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union.

Según la misiva dirigida al presidente Humala, desde el 2009 el Ministerio de Trabajo constató la desnaturalización de unos 5.000 contratos laborales de exportación en 12 empresas, pero ninguna cumplió con estabilizar a los trabajadores afectados.

La mayoría de estas compañías pertenecen a los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima, Confiep, ComexPeru y la Sociedad Nacional de Industrias, que suscribieron una carta el 13 de marzo rechazando que se cometan abusos laborales en el Perú.

Decreto Ley 22342 no es favorable a trabajadores textiles

La tasa de sindicalización en el sector textil apenas bordea el 5% y la negociación colectiva casi no existe, ello en parte explicaría los bajos niveles salariales que existen en el país.

Al respecto, el secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, Gerardo Olórtegui, afirmó que las marcas buscan no solo mayor beneficio sino también menor riesgo, y la aplicación del Decreto Ley 22342 las pone en riesgo.

La central sindical también cuestiona que el régimen laboral del Decreto Ley 22342 representa una violación al capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. Asimismo, en varias ocasiones la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que el decreto representa una violación de las normas internacionales del trabajo y solicitó a los gobiernos anteriores revisar la legislación respectiva.

"Señor Presidente, instamos a su gobierno a apoyar vigorosamente el Proyecto de Ley Nº 761-011-CR que propone la derogatoria del régimen laboral de exportación no tradicional que está en la Comisión de Trabajo del Congreso y adecuar el sector de la exportación no tradicional al régimen laboral del sector privado", culmina el texto.

Según un documento elaborado por la Federación Nacional de trabajadores textiles del Perúlos artículos 32 y siguiente del Decreto Ley N2 22342 establecen un régimen especial para contratación de trabajadores, el mismo que permite a las empresas “contratar personal eventual, en el número que requieran” (artículo 32 de la Ley) sin derecho a la estabilidad laboral.

"Actitud de dirigentes sindicales perjudica al sector textil"

Por su lado, el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Gamio, señaló que las empresas textiles peruanas sí cumplen con otorgar sus derechos laborales a los trabajadores.

Acotó que si alguna compañía no cumpliera sus obligaciones debería ser sancionada de acuerdo a ley, además que los clientes del exterior simplemente no les comprarían sus productos textiles si se enterarán de que son infractoras de los estándares internacionales.

Indicó que la reciente carta enviada al gobierno sería producto de "ciertas movidas" de algunos dirigentes sindicales que con su actitud perjudican a un sector que contribuye al crecimiento económico del país.

Fuentes: Christian Ninahuanca para La República, iesiperu.org.pe


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.