#ElPerúQueQueremos

Foto: El País

Lula da Silva será investigado por escándalo de corrupción que compromete a su partido

Publicado: 2013-04-07

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Economía, Antonio Palocci, enfrentaran una investigación para aclarar las acusaciones imputadas por Marcos Valerio, un empresario condenado por el caso mensalão, que constituye uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia reciente en Brasil.

En declaraciones ante el Fiscal General de la República, Roberto Gurgel, Valerio señaló que el ex presidente habría sido el mediador de una transferencia equivalente a 3.4 millones de dólares de un proveedor de Portugal Telecom en Macao, China, para el Partido de los Trabajadores. Este dinero habría entrado a ese país por las cuentas de varios jefes de imagen del partido y habría servido para pagar las deudas contraídas en la campaña presidencial que llevó a Lula al poder el 2002.

La denuncia contra Lula lanzada por Valerio señala a al expresidente como el encargado de la negociación con Miguel Horta, presidente de Portugal Telecom. La reunión se habría dado, según fuentes conocedoras de las declaraciones de Valerio, Lula y Palocci se habrían reunido con Horta en el palacio de la Presidencia en Brasilia, acusación que el exministro de economía ha negado. Por este mismo caso ya han sido condenados algunos dirigentes del partido, como el exministro José Dirceu, quien fue sentenciado a diez años de cárcel.

Del mismo modo, cuando el escándalo salió a la luz, el expresidente aseguró a los brasileros su desconocimiento del caso, señalando que habría sido traicionado por las personas de su entorno. De hecho, Lula incluso llegó a negar la veracidad de estas acusaciones señalando que se trataba de una maniobra de la oposición para desestabilizar su gobierno, a pesar que en su momento el propio presidente separó a los comprometidos, como José Dirceu, de su gobierno.

Fuente: El País

Relacionados:

Publicista es sentenciado a casi 40 años de cárcel en Brasil

El “juicio del siglo” en Brasil va a sentencia con 25 culpables de corrupción


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.