#ElPerúQueQueremos

La polémica continúa luego que Pepe Mujica llamara "vieja terca" y "baboso" a los Kirchner

Publicado: 2013-04-07

La polémica por las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica sobre la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) continúa. El jueves, El Observador publicó un fragmento de una transmisión difundida por la propia web de la Presidencia uruguaya en la que Mujica, sin darse cuenta de los micrófonos, manifestó que “ Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca.” haciendo referencia a la presidenta y el difunto Néstor Kirchner.

Estos comentarios fueron calificados como "inaceptables" y "denigrantes" por la Cancillería argentina mediante un comunicado. En este documento se señala que la afirmación de Mujica "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse". Al respecto, el periodista Horacio Verbitsky resaltó la falta de respuesta de CFK, señalando que la presidenta “Ni dijo ni dirá nada, porque no tiene sentido pelearse por una chuscada de un vecino cuya escala le permite cosas que entre pares serían inadmisibles.” Del mismo modo, consideró que detrás de lo “chabacano” de la expresión, se encuentre una afirmación que refleja una verdad concreta.

“Pero tal vez haya otras razones para el sensato silencio de Cristina, acaso la definición del ex rehén de la dictadura uruguaya no le disguste por completo. Las gracias del bufón suelen contener verdades inapelables. Mujica les llama viejas a todas las mujeres, incluyendo la propia. Que Cristina es terca y que Kirchner era más político son datos de la realidad que no deberían ofender a nadie, más allá de lo chabacano de la expresión, problema del que en todo caso deberían preocuparse los orientales. Más aún, la terquedad es una de las virtudes que le han permitido sortear situaciones adversas ante las que dirigentes con menos temple hubieran sucumbido. A su manera, el presidente uruguayo le dedicó un piropo machista.” señaló Verbitsky

Sin embargo, la entrevista difundida este fin de semana en Uruguay, en la que Mujica niega que el expresidente Tabaré Vázquez hubiese tenido problemas con Argentina, lejos de tranquilizar las aguas han generado aún más respuestas. "Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Kirchner era difícil. Dios lo tenga en la gloria", respondió el presidente uruguayo en esa entrevista.

Inmediatamente, estos comentarios corrieron como pólvora por las redes sociales y han sido reproducidos tanto por seguidores como detractores de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Mientras, el Gobierno argentino mantiene silencio sobre las nuevas declaraciones del mandatario uruguayo, los medios de ese país aclaran que "baboso" significa "soberbio" en el país vecino y analizan el posible impacto que tendrán en la relación bilateral.

El Clarín, por ejemplo, manifiesta que “altos funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas creen que a raíz del primer exabrupto de Mujica habrá represalias por parte del Gobierno argentino. Hay que ver cómo toma la administración de Cristina Kirchner estos nuevos comentarios", mientras que fuentes gubernamentales consultadas por el periódico Perfil insinuaron que, "a partir de ahora, tejer acuerdos será más difícil".

Fuente: EFE, Página 12, Clarín, Perfil


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.