#ElPerúQueQueremos

Las fotografías del escritor Ryszard Kapuscinski

Publicado: 2013-04-05

Ryszard Kapuscinski, destacable cronista y ejemplo a seguir para varias generaciones de reporteros, cuya veracidad fue puesta cuestión hace tres años con la suposición de que pudo haber sido un espía.

Uno de los últimos misterios que nos dejó fue una serie de fotografías, que yacieron escondidas por muchos años y que ahora salen ala luz en una exposición que se llevará a cabo en La Casa del Lector en Madrid.

Karolina Maria Wojciechowska, presidenta de la Fundación Kapuscinski, dejó en claro que no se deben tomar estas fotos como meras ilustraciones de su libro El Imperio (libro que recoge las crónicas de los difíciles años en el régimen soviético): "Siempre marcó una división muy clara. Y un principio: no unir esas dos facetas. A Kapuscinski le embargaban emociones distintas cuando trabajaba como periodista y otras cuando lo hacía como fotógrafo".

Sin embargo, éstas imágenes también muestran de alguna forma al Kapuscinski escritor. Aquél que comprende lo que sucede a su alrededor y lo muestra sin sutilezas. Además, siempre destacó al protagonista de su foto como el dueño de la historia.

“Me he fijado en que a estas mujeres que extienden sus brazos para enseñar las fotografías de sus hijos muertos les gustaría que la gente se parara ante ellas”, manifiesta Kapuscinski en un pasaje de El Imperio.

Se presume que el escritor utilizaba estas fotos como un diario para recordar lo que sucedía y luego poder contar lo estaba sucediendo.

Tomado de El País.


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.