#ElPerúQueQueremos

Islandia: Se congela esperado proyecto de Constitución ciudadana

Publicado: 2013-04-05

Entendidos en el tema han señalado que el proyecto ha resultado un fracaso, por ser un proceso que ha acabado por perderse "en manos de los políticos".

Pese al interés inicial que la propuesta generó, el actual periodo legislativo del Parlamento de Islandia ha finalizado, ya que el próximo 27 de abril se celebran elecciones, sin votar el borrador de la nueva Constitución ciudadana que fue aprobado en reférendum el pasado mes de octubre.

La diputada más implicada en el proceso, Valgerdur Bjarnadóttir, señaló antes de que cumpliera el periodo que "si el Parlamento tiene voluntad", se estaba "a tiempo", ya que, a su juicio, solo había que hacer "pequeños cambios en esencia". Valgerdur añadió que "si la izquierda gana las elecciones, el trabajo continuará en la próxima legislatura, pero si el Partido de la Independencia gana, probablemente abandonará el proyecto".

Cabe recordar que el proyecto surgió en 2009, tras las duras protestas ciudadanas de enero de ese año, el Gobierno dimitió en bloque y convocó elecciones anticipadas. De esos comicios, celebrados en mayo, surgió un nuevo gobierno formado por la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde.

Antecedentes de la propuesta

La idea de reformar la constitución con la intervención del propio pueblo islandés surgió de la primera ministra de la Alianza Socialdemócrata, Johánna Sigurdardóttir. En 2010, un año después de su elección, empezaron los trámites para crear un Consejo Constitucional.

Se convocó una Asamblea Nacional con 950 personas seleccionadas aleatoriamente del registro nacional, de la que surgieron 522 candidatos. Tras celebrar unas elecciones al Consejo Constitucional, se eligieron 25 delegados de diferentes edades, profesiones, educación y experiencia de vida.

Poetas, electricistas, pensionistas, diáconos y escritores trabajan, junto a licenciados en ciencias políticas, abogados, y dos ex-parlamentarias figuran entre los elegidos.

A los 25 miembros del Consejo solo se les dio cuatro meses para cambiar la Constitución (la anterior databa de 1944, procedía de la Carta Magna danesa y solo se había modificado en cuatro ocasiones). En julio de 2011 el Consejo aprobó por unanimidad el documento resultante: un borrador de Constitución de 114 artículos divididos en 9 capítulos (el texto avanza en muchos aspectos en cuanto a soberanía del pueblo, cambios en el sistema electoral, separación de poderes o propiedad de los recursos naturales).

El texto estuvo en el cajón del gobierno durante más de un año hasta que se votó en referéndum en octubre de 2012. Menos del 50% del electorado islandés ( un 66% a favor) participó en el referéndum.

El economista Thorvaldur Gylfason, uno de los miembros más destacados del Consejo Constitucional ciudadano comentó en febrero del 2013 que "a algunos diputados no les gustan ciertos aspectos de la nueva constitución, como el artículo sobre recursos naturales, pero si no se aprueba será un ataque frontal a la democracia islandesa".

Anuncian vuelta a la plaza

Teóricamente el parlamento estuvo las últimas semanas de legislatura trabajando en modificar el borrador según las recomendaciones recibidas de Europa y debatiendo antes de disolverse para intentar llegar a un acuerdo y aprobar inicialmente el borrador, pero no se ha votado.

Thorvaldur, quien se presenta a las elecciones como cabeza del partido Alerta democrática, ha publicado un artículo al respecto en el que argumenta cómo el Parlamento ha dificultado a lo largo de todo el proceso el avance del borrador constitucional y en el que califica de "cruel traición" el no haber aprobado el texto después de que los partidos del gobierno hayan mostrado tanto apoyo en público.

En el último momento, el Parlamento sorprendió con una nueva medida: requerir dos tercios de la cámara además de un 40% del voto popular para aprobar “cualquier cambio en la constitución” en el siguiente periodo legislativo (sería necesario que un 80% de personas con derecho a voto acudieran a una votación para que se aceptara un futuro cambio constitucional).

Ante esta actual situación, Thorvaldur ha anunciado que la ciudadanía “volverá a la plaza como han pretendido los enemigos de la nueva Constitución” y ha afirmado que tienen pocas esperanzas de que el nuevo Parlamento lleve adelante el proyecto constitucional.

Cada sábado, parte de la ciudadanía islandesa se ha concentrado en los últimos meses en la plaza del Althingi (el Parlamento de Islandia) para reclamar que se aprobara la constitución tal y como quedó redactada.

Fuentes: Eldiario.es, rtve, derechos-humanos.net

Enlaces relacionados:

Islandia, de la bancarrota a la economía vigorosa: ¿Cuál fue su secreto?


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.