#ElPerúQueQueremos

Presidente regional de Loreto será citado por escáncalo de créditos agrarios

Publicado: 2013-04-04

El presidente regional de Loreto ha sido citado por el Congreso debido al escándalo de créditos agrarios. Los 76 millones de soles del canon petrolero no han sido devueltos. Yván Vásquez deberá explicar las irregularidades, documentadas por Infos en una investigación para La República, que afectaron a los campesinos y serán expuestas en la Comisión Agraria del Congreso.

Mientras existen algunos beneficiados privados, los agricultores perderán sus tierras al no poder pagar los préstamos que se otorgaron de manera irregular.

"Esta es una denuncia gravísima y voy a pedir que el presidente regional se acerque al Congreso a explicar este caso y exponer los documentos", afirmó el congresista Tomás Zamudio, presidente de la Comisión Agraria.

Cabe resaltar, que no sólo Yván Vásquez está implicado en el caso. La investigación de Infos reveló que algunos congresistas también estarían relacionados con esta polémica. Por ejemplo, Víctor Grández, fujimorista, y Leonardo Inga, de Acción Popular, fueron beneficiados por el gobierno regional, ya que se les otorgó préstamos de 240mil y 41mil, respectivamente. Estos créditos, a pesar de haber sido solicitados hace 4 años, no han sido devueltos, como se indicó en el supuesto compromiso de los parlamentarios.

Por otro lado, el Gobierno Regional comete un error al agenciar créditos, según el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, ya que la entrega de aquellos es una actividad técnica y profesional. No pueden ser asumidos sin ningún tipo de experiencia previa: "Hacer algo para lo que no se está preparado conduce a errores y entre los errores se cuela el fraude", declaró.

Señaló, también, que la tasa de 88% de morosidad de los créditos agrarios que se agenciaron en Loreto, es imposible de administrar en cualquier entidad bancaria.

"Se asume que cifras por encima del 5% son indeseables. En Agrobanco, por ejemplo, estamos en 2.5% y esperamos reducir aún más ese indicador", anunció Wiener.

De igual manera, se refirió a otros casos en los que algunas autoridades, empresas y congresistas se beneficiaron de manera sospechosa con cifras que exceden lo establecido en la ley N°24300.

Reynaldo Trinidad Ardiles, director de Agronoticias, mostró su indignación por la irresponsable manera en que el GOREL llevó a cabo la entrega de los créditos:

"Con ese dinero, de flujo continuo, recurso que en cualquier momento puede agotarse, un gobierno regional responsable pudo haber constituido una caja rural o una caja municipal de ahorro y crédito para administrar profesional y sosteniblemente dichos fondos".

Asimismo, afirmó que el Gobierno Regional de Loreto improvisación al obtener estos nefastos resultados que han salido a la luz.

Yván Vásquez se ha negado a delcarar su versión de los hechos, sin darle importancia al llamado de Infos, ya que acusó de "campaña psicosocial" a la investigación de La República. Se ha intentado ubicarlo mediante su su jefe de imagen institucional, pero la búsqueda no ha sido exitosa. Sin embargo, sí ha ofrecido una conferencia de prensa para los medios locales, en la cual evadió el tema, sin reparos.

Fuente: La República

Miles de agricultores arruinados por Gobierno Regional de Loreto


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.