#ElPerúQueQueremos

Pleno del Congreso decidiría hoy la suerte de los congresistas Condori y Nayap

Publicado: 2013-04-04

La suerte del congresista nacionalista Rubén Condori Cusi se definiría en la sesión del Pleno del Congreso de hoy luego que el informe final en mayoría declarara fundada la investigación de oficio al legislador por votar en lugar de la congresista Rosa Mavila. Este informe recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes hasta por treinta días. Sobre este caso, el informe en minoría de los congresistas  Sergio Tejada Galindo y Jaime Rubén Valencia Quiroz recomienda que se le imponga la sanción de recomendación pública.

Del mismo modo, el Pleno debatirá el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Eduardo Nayap Kinin solicitada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de delitos de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio. Al respecto, el dictamen en mayoría acordó desestimar y declarar improcedente la solicitud de la Corte Suprema y recomienda al Pleno tomar una decisión similar.  Por otro lado, el dictamen en minoría presentado por los congresistas Alejandro Aguinaga y Javier Bedoya de Vivanco recomienda lo contrario.

Por otro lado, se desarrollará el debate y votación de diversos proyectos presentados por las comisiones y la segunda votación de los proyectos de ley que modifican la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, conservación y puesta en valor del monumento arqueológico de Pacatnamú, la propuesta de ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.

Otros temas a ser tocados son el traslado del caso de las obras del Estado Nacional en el gobierno aprista a la Megacomisión, la creación de una comisión investigadora para las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales Cusco (COSITUC).

Ver la agenda completa aquí.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.