#ElPerúQueQueremos

Ilustración: Mauricio Delgado

Un día como hoy: La masacre de Sendero en Lucanamarca

Publicado: 2013-04-03

Hace 30 años, un 3 de abril de 1983, cerca de sesenta miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso arremetieron contra las zonas de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz llegando hasta el pueblo de Lucanamarca en Ayacucho. Armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego, los senderistas asesinaron brutalmente a 69 campesinos.

En 1982, en un contexto de conflictos internos y de ausencia del Estado, Sendero Luminoso ingresó a Lucanamarca con la llegada de los camaradas 'Omar' y 'Carla', quienes realizaron una asamblea con la comunidad. En un primer momento, algunos sectores de la población de Huancasancos apoyaron a Sendero. Sin embargo, a medida que el carácter violento de esta agrupación se salía a relucir con abusos contra los campesinos, la propia Comunidad se organizó para combatirlos.

Ante ello, los senderistas reaccionaron con sangrientos ataques que desencadenaron en la matanza del 3 de abril de 1983 en Lucanamarca.

Fuente: Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Notas relacionadas:

Un día como hoy Sendero asesinó a una verdadera heroína de nuestros tiempos: María Elena Moyano.

La violenta matanza de Uchuraccay, últimas investigaciones apuntan al ejército.

"Uchuraccay: Una herida abierta", por Gustavo Espinoza.

Alan García podría ser procesado por matanza de El Frontón.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.