#ElPerúQueQueremos

Foto: Andina

Muñecas prehispánicas son incautadas por el Ministerio de Cultura

Publicado: 2013-04-03

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC), incautó 19 réplicas de muñecas estilo Chancay, pero confeccionadas con fragmentos de textiles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta intervención de prevención del delito contra el patrimonio cultural se realizó en el centro artesanal Inti Raymi, ubicado en la sexta cuadra de la avenida La Marina, en el distrito de Pueblo Libre.

El operativo se realizó luego de que la DGFC recibiera información de una empresa dedicada a la exportación, indicando que uno de sus clientes –un ciudadano extranjero- había adquirido en dos tiendas de artesanías de la avenida La Marina, muñecas elaboradas con fragmentos textiles arqueológicos y un paño textil, también arqueológico con diseños modernos pintados.

Teniendo copia de las boletas de venta emitidas por estas dos tiendas se procedió a coordinar una intervención con la Policía Fiscal y el Ministerio Público a fin de confirmar la comercialización de estos bienes. El operativo se extendió a otras tiendas, en una de las cuales se realizó la incautación.

El propietario del establecimiento señaló que desconocía el uso de fragmentos textiles prehispánicos en la confección de estas muñecas y colaboró con las autoridades, comprometiéndose a dar el nombre del proveedor y comprador.

En este mismo centro comercial, el área de Participación Ciudadana de la DGFC, realizó jornadas de sensibilización para la prevención del delito contra el patrimonio cultural en noviembre y diciembre del 2012.

Sin embargo, algunos comerciantes continúan atentando contra la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Las 19 muñecas incautadas han sido trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura para los análisis técnicos y la elaboración del informe correspondiente. Los resultados serán remitidos a la Policía Fiscal junto con los antecedentes del caso para que procedan con las investigaciones de ley, y al Ministerio Público para la denuncia penal correspondiente.

Dentro del Ministerio se deriva también a la instancia pertinente para que se evalúe la aplicación de las sanciones administrativas. Los bienes quedan en custodia del Ministerio de Cultura para su preservación.

La Ley 28296, Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, señala en su artículo 49.1, que se le aplicará “multa, incautación o decomiso, cuando corresponda, al tenedor y/o al propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en caso de dolo o negligencia, declarada por el organismo competente, en caso de daño al mismo”.

En tanto, el artículo 228° del Código Penal indica que la persona que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del Patrimonio Cultural Prehispánico, o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa.

En el caso que el agente sea un funcionario o servidor público con deberes de custodia de los bienes, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

Fuente: Andina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.