#ElPerúQueQueremos

Maca y aguaymanto: los productos nativos más cotizados para exportación

Publicado: 2013-04-03

La maca, el aguaymanto, el sacha inchi, la tara, el algarrobo, el camu camu, el achiote y el yacón forman parte del listado de los 46 productos nativos más solicitados en los mercados internacionales.

Ellos integran el biocomercio, que tiene como principio el comercio sostenible de los productos oriundos del Perú. En este sistema las transacciones se hacen basándose en nuestra diversidad biológica con criterios de sostenibilidad (implica cumplir con los tres ámbitos: social, ambiental y económico).

Uno de los productos estrella es el sacha inchi. Esta semilla oleaginosa cultivada en la región amazónica peruana es famosa por sus propiedades. El aceite de este fruto tiene un alto contenido de proteínas, omega 3 (comparable al pescado), 6 y 9. También es solicitado para el cuidado de la piel, revitalizante, antiarrugas, para dar brillo al cabello, entre otros.

Las exportaciones de sacha inchi en 2012 fueron de 2 millones 917,000 dólares, el doble de lo obtenido el año anterior. Los países donde tuvo mayor demanda fueron Canadá, Japón, España y Estados Unidos, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, (Promperú).

La Unión Europea (UE) solo permitía el ingreso del sacha inchi para uso cosmético, mas no en la industria alimentaria, por ser considerado un novel food, nuevo alimento. Una categoría otorgada a los productos alimenticios o con ingredientes para consumo humano que no se exportaron a la UE hasta el 15 de mayo de 1997. Para lo cual se exige presentar un informe que demuestre la inocuidad del producto.

Se abre camino

En diciembre del año pasado el aceite de sacha inchi superó este impedimento comercial y se exportó a Irlanda.

La lucha la emprendió la empresa peruana Industrias Amazónicas, que junto con la compañía francesa Perles de Gascogne Sarl presentó un expediente en el que se demostró que el aceite de sacha inchi era equivalente al de linaza en composición, metabolismo, entre otros, nos cuenta Joan Barrena, coordinador del proyecto Perú Biodiverso.

Los irlandeses aceptaron esta similitud y desde entonces la empresa peruana cuenta con carta blanca para exportar aceite de sacha inchi a la Unión Europea.

Esto es un precedente importante que puede ser repetido con otras empresas y productos nativos, refiere Vanessa Ingar, especialista en biocomercio de la dirección general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente.

El desbloqueo lo debe hacer cada empresa y es por producto individual. Por eso, la experta señala que se trabajará un dossier nacional para poner información en un solo documento sobre el caso del sacha inchi, a fin de incentivar la misma aplicación en otras empresas.

En la lista de novel food están el aguaje, el camu camu, el yacón, la arracacha, la mashua, la algarrobina, entre otros. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) se espera crear las condiciones para superar estas dificultades.

Superar pobreza

Si a nuestros productos que se exportan les queremos dar un valor adicional, debemos demostrarlo con estudios científicos, recalca José Álvarez, director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente.

La maca, por ejemplo, solo se exporta a Estados Unidos como suplemento energético, y cuando se intentó hacerlo por contener propiedades medicinales se impidió el ingreso de varias toneladas porque esas cualidades no fueron demostradas. “Las universidades podrían cumplir el rol de investigación, pero existe un divorcio con la demanda exportable”, señala Vanessa Ingar.

La venta de nuestros productos beneficia no solo a la empresa exportadora sino también a los campesinos y comunidades proveedoras.

En 2012, el Perú exportó aguaymanto por 605,000 dólares y con la tara se alcanzaron los 57 millones de dólares.

Nuestro país cuenta con 128 especies de plantas nativas, entonces las posibilidades son innumerables, tanto para el mercado nacional como el internacional. Tenemos mucha ventaja y debemos aprovecharla, por eso es importante el desarrollo de la ciencia e investigación que respalde las propiedades de nuestros productos naturales.

Fuente: Andina


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.