#ElPerúQueQueremos

300 motocarristas iluminaron aeródromo de Contamana

Publicado: 2013-04-03

Una vez más quedó demostrada la unidad del pueblo contamanino cuando se trata de acciones de solidaridad, en este caso, se necesitaba el despegue de una avioneta en horas de la noche para salvar tres vidas que habían sido considerados de emergencia, tanto en EsSalud, como en el Centro de salud-MINSA.

En EsSalud, a las cuatro de la tarde aproximadamente, se presentó un parto complicado de la joven madre, Melita Murrieta Valles (31), el personal de esta institución realizó todo los esfuerzos para salvar las dos vidas, logrando el nacimiento del bebe; sin embargo, se presentaron complicaciones en la mamá y el recién nacido, por lo que el Dr. Teddy García Aranda, determinó la evacuación de ambos.

La hora promedio eran las seis de la tarde, cuando prácticamente ya están cerradas las operaciones para las avionetas en el aeropuerto de la ciudad de Pucallpa, lo que preocupó de sobre manera, pues se trataba dos vidas en peligro de muerte, se realizó una serie de contactos para obtener la autorización y con la colaboración del Dr. Julio Cesar Barrientos, obteniéndose la aprobación de la DGAC a las 7.30 de la noche.

En estos ajetreos, llegaba de Orellana un joven de 17 años de edad, Samuel Tamani Sinaragua, quien tenía síntomas de leptospirosis y que en el Centro de Salud de Contamana, no hay los medios para su tratamiento por lo que también optaron por su evacuación.

La avioneta de la Empresa North American, que estaba en el hangar del aeródromo de Contamana y a solicitud de los familiares, el piloto Otto France Martínez no se hizo de rogar por el contrario ofreció su colaboración y casi de inmediato la Radio Local, FEROZ, realizó la convocatoria a los motociclistas y motocarristas para la iluminación de ambas márgenes de la pista del aeródromo, en media hora, acudieron más de trescientos pilotos con sus respectivas máquinas, quedando prácticamente iluminado los 800 metros de rodadura.

En medio de aplausos despego la avioneta, trasladando a cinco personas a la ciudad de Pucallpa, tres de ellos pacientes y dos paramédicos para el auxilio durante el viaje: este hecho es lo que caracteriza a los pobladores de Contamana, por eso, anteriormente, solicitaron a sus autoridades que se declare como “ciudad solidaria”. El presidente regional tiene la palabra.

Con información del diario La Región (Loreto).


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.