#ElPerúQueQueremos

Retos para la economía digital en América Latina serán debatidos en Montevideo

Publicado: 2013-04-02

Entre los días 3 y 5 de abril se realizará en Montevideo, Uruguay la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina durante la cuál se abordará la problemática que enfrenta la región relcionada con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para realizar un cambio estructural en la economía que permita facilitar los procesos de desarrollo inclusivo.

Según señala la CEPAL, la región enfrenta como retos el mantenimiento de niveles de crecimiento continuo a tasas elevadas garantizando la sostenibilidad ambiental y la igualdad, basda en una estructura productiva convergente, con protección social universal y construcción de capacidades.

La región se encuentra encerrada en en una estructura prodctiva de baja densidad de conocimientos que no agrega valor a la producción,habiéndose encajonado en niveles inferiores al 6% de las exportaciones mundiales en los últimos 25 años (mientras que en ese mismo periodo el Asia en Desarrollo duplicó su participación llegando al 12%). Del mismo modo la productividad laboral de la región se ha estancado en los últimos 30 años mientras que en Asia la productividad se triplicó en el mismo periodo.

Para el experto de la CEPAL, Mario Castillo, el cambio estructural debe venir de la mano con la tecnología gracias a la innovación en procesos y productos. La nanotecnología, biotecnología y las TIC serían motores de esta revolución, sin embargo, un elemento crucial para este cambio sería el desarrollo de capacidades y la competitividad de los diversos sectores de la economía regional al tiempo que se desarrollan nuevos sectores más intensivos en conocimiento que permitan superar la inercia de la estructura productiva.

El último Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, acordado por los países en 2010 en Lima, plantea que las TIC son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social y cuenta con 10 lineamientos, seis prioridades y un total de 26 metas distribuidas en ocho áreas temáticas: acceso, gobierno electrónico, medio ambiente, seguridad social, desarrollo productivo e innovación, entorno habilitador, educación, e institucionalidad para una política de Estado.

Durante la conferencia de Montevideo se examinarán los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información según las metas de este Plan de acción. Entre los principales avances se encuentran el acceso domiciliario a Internet en varios países de la región, aún cuando muchos (incluyendo el Perú) mantienen bajas tass de penetración del servicio como se observa en el siguiente gráfico:

Otros indicadores presentados en el documento de monitoreo dan cuenta de las diferencias entre los distintos estratos socio-económicos y también lasbrechas entre las poblaciones urbanas y rurales, estas últimas muy grandes en países como Perú y Bolivia. Del mismo modo resalta la brecha entre la región y los países desarrollados (OECD) dado que en promedio las velocidades de descarga en América Latina sigue siendo cuatro veces inferior.

El documento también expone losavances en materiade gobierno electrónico en la región. En este aspecto llama la atención que el Perú haya caído cerca de 20 puestos en el ránking mundial de desarrollo del gobierno electrónico segú se señala en la siguiente tabla:

La conferencia abordará estos y otros importantes temas relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías y la competitividad, la seguridad social, el medio ambiente, entre otros. El Perú estará representao por el viceMinistro de Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes y el embajador Miguel Palomino en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.