#ElPerúQueQueremos

Lima Metropolitana: Prohibición de voltear a la izquierda en la Av. Javier Prado aplica desde hoy

Publicado: 2013-04-02

Miles de conductores de transporte público y privado que recorren la congestionada avenida Javier Prado no podrán girar hacia la izquierda entre las avenidas Rivera Navarrete y Arenales debido al nuevo reordenamiento vial. En dicho tramo circulan hasta 6 mil vehículos por hora, cada día y el cambio permitirá que los vehículos recorran dicho tramo en seis minutos, en lugar de quince minutos como era usual.

María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, explicó que la mayoría de vehículos particulares, así como los taxis, suelen ubicarse en el carril derecho de la vía para doblar hacia la izquierda, lo que obstaculiza el paso de otras unidades, y genera largas colas y caos vehicular en horas "punta".

Además, la comuna limeña ha instalado 228 modernos semáforos LED, 100 de ellos para la circulación vial y 118 para los cruceros peatonales a lo largo de la avenida Javier Prado. Los semáforos están sincronizados para el uso de la ‘Ola Verde’, que agiliza el tránsito vehicular en la zona.

Rutas de transporte público son modificadas

En relación con el transporte público, nueve de las 50 rutas que circulaban por ese tramo han sido modificadas. Los transportistas utilizarán avenidas alternas como Petit Thouars y Arenales para cruzar por la avenida Javier Prado. Aquellos que no cumplan con la nueva disposición serán sancionados con una multa de 440 nuevos soles.

Gabriela Guzmán, jefa del Área Socio Ambiental de la Municipalidad de Lima, precisó que las rutas modificadas son la EM17 (conocida como “la 40”), también la ruta OM23 (“la celeste”) y la ruta OM52 (“Houston”). En dirección oeste-este se modificaron las rutas EO101 (“la 23 C”), la ruta NO03 (“Santa Cruz”), entre otras. La funcionaria además afirmó que las empresas cuyas unidades circulan por estas rutas han sido informadas con la “suficiente anticipación”. También dijo que se llegó a un acuerdo con estas empresas para que tomen sus previsiones e informen también a sus pasajeros sobre el cambio de los recorridos.

Desde la Municipalidad, las acciones de orientación y educación para los conductores y peatones que hacen uso de esta vía estuvieron a cargo de 80 orientadores. Ellos se desplazaron a lo largo del tramo intervenido, hace más de una semana, para comunicar las medidas que se adoptarán desde hoy.

Fuente: La República


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.