#ElPerúQueQueremos

Desgarradores testimonios de violaciones sexuales durante juicio a Ríos Montt

Publicado: 2013-04-02

Una decena de mujeres de la etnia ixil relataron este martes ante un tribunal la forma en que miembros del Ejército de Guatemala abusaron sexualmente de ellas entre 1982 y 1983, como parte del juicio por genocidio que se sigue a los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

Para preservar la dignidad de las víctimas la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pidió a las mujeres cubrir sus rostros y a los periodistas no revelar sus nombres.

Apoyada por traductores jurados, una de las mujeres relató como los soldados la amarraron de los pies y la violaron con saña.

Aunque no recordó cuántos militares la agredieron sexualmente, aseguró que "fueron muchos".

Otra de las víctimas manifestó que antes de que abusaran de ella presenció cuando los soldados violaban a su madre.

"Estoy acá para decir la verdad", dijo a través del traductor.

"Vivía en los terrenos de mis suegros con mi esposo. A las ocho de la noche llegaron los soldados a sacar a mi esposo. A las nueve regresaron los soldados y me llevaron a un campo como a 20 cuadras de mi casa. Los soldados que me violaron eran como 20 yo estaba temblando del susto, no tenía conciencia", recordó.

"Me dejaron desnuda, otras personas me regalaron ropa. Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado, Quemaron a mi hijo. Era un bebé todavía, me puse a llorar. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron en ese tiempo y vengo por justicia", añadió entre sollozos.

La mayoría de los hechos relatados se registró en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán, a donde según las víctimas, fueron llevadas decenas de mujeres a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas.

“Si tenés marido, entonces te violan entre cinco y diez soldados. Si sos soltera, entonces son 15 o 20”, dijo una. “Mi tío iba por un camino con su hija y una nieta, cuando se toparon con una patrulla militar. Lograron agarrar a las muchachas. A la niña, de siete años, la mataron, porque fueron muchos los soldados que pasaron sobre ella”.

Los añadidos de crueldad ponen, literalmente, los pelos de punta. “Algunos soldados estaban enfermos de sífilis o gonorrea. La orden fue que estos pasaran los últimos, cuando los sanos ya habían violado a la víctima”. A esto hay que sumar los embarazos no deseados. Todos los testimonios coinciden en señalar a los autores como miembros del Ejército, o de las PAC.

Poco antes del inicio de la audiencia de este martes, representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias se presentaron en las afueras del la Corte Suprema de Justicia, donde se celebra el juicio, también con los rostros cubiertos como muestra de solidaridad con las víctimas.

Los relatos forman parte del juicio por genocidio y delitos contra la humanidad que desde el pasado 19 de marzo se realiza en contra de Ríos Montt, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y su antiguo jefe de Inteligencia Militar José Rodríguez.

Los exgenerales son juzgados acusados de ser los supuestos autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles, de cientos de casos de agresiones sexuales, torturas, robos y destrucción de propiedad a manos de soldados, así como del desplazamiento forzado de las comunidades de esa región entre 1982-1983.

Con información de Efe y El País


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.