#ElPerúQueQueremos

Richard Stallman llega a Bolivia para supervisar proyecto estatal

Publicado: 2013-04-01

El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, llega hoy a Bolivia para supervisar la implementación por parte del Gobierno de esta tecnología informática, promotora del libre acceso para los usuarios.

De acuerdo con una nota de la Comunidad Software Libre Bolivia, Stallman asesorará al Ejecutivo en la adopción de ese sistema, un año después de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Esa legislación incluye un artículo específico para promover el uso y promoción del software libre en todos los niveles del Estado. Durante su visita a esta capital el lunes, el programador estadounidense dictará una conferencia pública y sostendrá encuentros con especialistas bolivianos y funcionarios a cargo del proyecto de informatización del país, añadió la nota.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1985, creó una fundación cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial para promover la libertad de las personas en el uso y adopción de la tecnología. Algunos países suramericanos, como Brasil y Ecuador, adoptaron ya este sistema como política de Estado.

El software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para compartir las creaciones y estudiarlas, modificarlas.

Fuente: Prensa Latina.

Notas relacionadas:

Stallman asegura que el “software privativo” actúa socialmente como un yugo.

Richard Stallman: ‘La vigilancia informática es un gran peligro, hay que limitar el uso de los datos y su recolección’.

Stallman: “No hables de cómo será el futuro, lucha por un buen futuro”.

Richard Stallman: “Windows es malware universal”.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.