#ElPerúQueQueremos

Plantean evaluar alternativas al pago de multa por no acudir al servicio militar

Publicado: 2013-03-31

El ex jefe militar del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), general (r) Rafael Hoyos de Vinatea, planteó evaluar otras alternativas al pago de la multa para quienes no cumplan con el Servicio Militar Voluntario (SMV), con la finalidad de desterrar la idea de discriminación hacia los más pobres.

Si bien subrayó la necesidad de implementar un sorteo en caso no se cubran las plazas en las Fuerzas Armadas con el llamamiento ordinario y extraordinario, insistió en que debe haber flexibilidad en el pago de la multa.

De acuerdo a una ley aprobada por el Ejecutivo peruano, cuando el llamamiento voluntario de jóvenes al servicio militar no cubra el número de plazas necesarias en los institutos armados, se realizará un sorteo para convocar al personal faltante.

Según la norma, quienes sean sorteados y no tengan la intención de realizar el servicio militar deberán pagar una multa de S/.1,800.

Al respecto, el militar en retiro comentó que es entendible la molestia generada en la opinión pública por el tema de la multa, pues introduce un elemento diferenciador entre quienes pueden pagar esa suma de dinero para evadir el servicio, y quienes no tienen recursos para ello.

No obstante, recordó que se debe tener presente que solo en el Ejército existe un déficit de 40 por ciento del personal de tropa, razón por la cual defendió el sorteo como un mecanismo para solucionar ese problema.

Para Hoyos de Vinatea, la solución al problema de la falta de tropa en las Fuerzas Armadas es contar con un servicio militar más atractivo para los jóvenes y darles la oportunidad de aprender una carrera o un oficio, que les permita insertarse en el mercado laboral.

En esa línea, señaló que el actual gobierno ha hecho avances importantes, como el incremento de la propina, el apoyo del programa Beca 18 para los reclutas, y facilidades para estudiar carreras técnicas, entre otras medidas.

Tomado de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.