#ElPerúQueQueremos

Ministro de Defensa rechazó que el servicio militar voluntario no sea inclusivo

Publicado: 2013-03-31

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que el servicio militar en el Perú es mixto, pues se compone por reclutas voluntarios y por los llamados a través de un sorteo, razón por la cual calificó de “demagógicas” las versiones según las cuales solo los pobres cumplen con esta obligación.

En entrevista con Cuarto Poder, recordó que el gobierno ha presentado un proyecto al Congreso para establecer el servicio civil, de tal manera que todos los jóvenes, universitarios y no universitarios, sirvan a su país.

Asimismo, Cateriano ratificó que es falso que se vayan a enviar a jóvenes del servicio militar como “carne de cañón” al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), donde las fuerzas del orden combaten a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso.

Sostuvo que las labores de combate al narcoterrorismo son encargadas a soldados profesionales y altamente calificados.

Añadió que la defensa nacional es un deber de todos los peruanos, establecido en la Constitución, por lo cual no puede considerarse que el gobierno está discriminando a quienes hacen el servicio militar.

Señaló que el mecanismo del sorteo, que se realizará cuando el llamamiento voluntario no cubra las plazas requeridas en las Fuerzas Armadas, fue establecido en el 2008, con los votos de apristas y fujimoristas.

Indicó que lo único hecho por este gobierno es disponer la realización de este procedimiento, así como aprobar la multa de S/. 1,800 para los que se nieguen a servir al país luego de ser sorteados.

En otro momento, Cateriano señaló que los jóvenes que sean sorteados para realizar el servicio militar recibirán equitativamente el dinero recaudado de las multas pagadas por quienes se nieguen a cumplir esta obligación, según una norma legal que estudia el Ejecutivo.

"En el tema de la multa estamos estudiando una normal legal para que todo lo que se recaude por multa sea destinado equitativamente a los jóvenes sorteados”, informó el ministro de Defensa.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.