#ElPerúQueQueremos

Chilena Codelco dice que trabajadores que bloquearon mina no tienen justificación

Publicado: 2013-03-31

(EFE).- La estatal chilena Codelco aseguró que el bloqueo del acceso a la mina Radomiro Tomic que lleva a cabo un grupo de trabajadores no tiene "ninguna justificación" y llamó al diálogo para resolver esta situación, que obligó a la minera a cerrar provisionalmente el yacimiento.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, compareció en una rueda de prensa y leyó una carta en la que aseguró que las "medidas de fuerza" que mantienen los trabajadores "no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad" y además generan "enormes pérdidas económicas" para la empresa y el país.

Un grupo de trabajadores mantiene bloqueado el acceso a la división Radomiro Tomic desde el jueves pasado para protestar por la muerte de un operario, ocurrida el sábado de la semana pasada tras un derrumbe en el yacimiento.

Los sindicatos sostienen que el accidente se produjo por las deficientes medidas de seguridad en el yacimiento, situado cerca de Calama, al norte del país.

Los trabajadores exigían la salida del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, algo que finalmente ocurrió después de que el ejecutivo presentara su renuncia, indicó Keller.

"Este tipo de presión no es aceptable. Afecta la dignidad y los valores de Codelco", dijo hoy el presidente ejecutivo de la compañía, quien aseguró que Carvajal seguirá trabajando en Codelco porque es un "tremendo aporte" para la minera.

Keller subrayó que está en marcha una investigación para aclarar las causas del accidente que acabó con la vida de Nelson Barría, de 37 años.

La empresa invitó a participar en la comisión investigadora a representantes de los trabajadores y a un experto externo, de amplia experiencia en minería, añadió.

"No obstante, todo lo anterior no ha sido suficiente para convencer a los trabajadores para que retomen sus labores productivas en beneficio de todos los chilenos", lamentó Keller.

El ejecutivo aseguró que la división Radomiro Tomic, la más productiva de Codelco, registró en 2012 los índices más bajos de siniestralidad laboral de toda la compañía, que es el principal productor mundial de cobre.

Keller solicitó a los representantes de los trabajadores retomar el diálogo para poder reanudar los trabajos en la mina "lo antes posible".

"Estamos preocupados por recuperar el clima de confianza y de diálogo y volver a la normalidad de nuestras operaciones", dijo Keller, quien sostuvo que las pérdidas que supone mantener cerrado el yacimiento son "cuantiosas".

Radomiro Tomic, ubicada a 1.600 kilómetros de Santiago y a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es un yacimiento donde el tipo de explotación es a rajo abierto para la obtención de minerales oxidados.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.