#ElPerúQueQueremos

SBS pide aprobar proyecto de ley para acceder al secreto bancario

Publicado: 2013-03-29

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, exhortó al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley N° 794-2011, que permita a este organismo el acceso al secreto bancario y tributario, a fin de luchar contra el lavado de activos.

En declaraciones a RPP Noticias, explicó que la UIF recibe reportes de operaciones sospechosas por parte de los bancos, pero por falta de esta norma legal no puede levantar el secreto bancario de las operaciones que son alertadas.

“La UIF no puede contrastar esta información con datos de cuentas o depósitos de otros bancos, porque está protegida con el secreto bancario”, manifestó.

Espinosa afirmó que tampoco pueden pedirle a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) algún tipo de información que esté cubierta por la reserva tributaria a raíz del mismo problema.

Detalló que este proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso y subió al pleno para su discusión, pero surgieron algunos problemas que afectaron su aprobación.

“El día de ayer (miércoles) ha sido el debate y debido a algunas dudas que surgieron sobre si requería una modificación constitucional, se ha acordado que el proyecto sea visto por la Comisión de Constitución y esta opine rápidamente”, indicó.

Recordó que desde el año 1997, la SBS tiene acceso al secreto bancario pero solo para fines de supervisión y la UIF no puede usarlo para realizar análisis financiero.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.