#ElPerúQueQueremos

EEUU: el matrimonio gay ganó, según revista Time

Publicado: 2013-03-29

Time tiene una doble portada para el mismo número. “El matrimonio gay ya ha ganado”. En términos de reconocimiento legal, el titular parece prematuro. En EEUU, es legal en nueve estados, además de la capital, y (detalle menos conocido) tres tribus indias.

Estos días el Tribunal Supremo ha celebrado la vista sobre la ley federal que establece que el matrimonio sólo es la unión entre un hombre y una mujer. Si el resultado fuera que se trata de un asunto que compete a los estados, y no al Gobierno federal (como parece deducirse de las preguntas que hizo Anthony Kennedy), es posible que el número en los que está permitido aumentara, como también es posible que su legalización fuera aún más difícil en las zonas más conservadoras de EEUU.

Los sondeos reflejan un apoyo mayoritario al matrimonio gay, que es prácticamente masivo entre los menores de 30 años. Al igual que en varios países europeos, el cambio ha sido evidente en la última década, y aún más llamativo en la sociedad norteamericana, más conservadora y con mayor peso de la religión en el debate público que la europea.

Hay una evolución sociológica clara detrás de estos números que no creo que se deba tanto a cuestiones morales. Los partidarios de la existencia del matrimonio gay han ganado el debate o, mejor dicho, los términos en que se produce. El cambio se debe a que el debate ha girado desde un enfrentamiento basado en criterios ideológicos o morales a una discusión sobre los derechos. Con independencia de la idea que tenga cada uno sobre la institución del matrimonio o de ideas preconcebidas sobre los gays, cada vez está más claro que prohibir casarse a los homosexuales es discriminatorio al arrebatarles derechos civiles de los que disfrutan los demás ciudadanos.

Por otro lado, luchar contra la discriminación también es una posición moral.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.