#ElPerúQueQueremos

Foto: La Oroya / OXFAM

Congreso aprobó elevar al tope máximo las multas ambientales

Publicado: 2013-03-27

Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó un dictamen de ley que fortalece la fiscalización ambiental y eleva hasta 111 millones de nuevos soles las multas aplicables a las empresas que cometan infracciones contra las normas sobre la materia.

El dictamen, que nació de una propuesta del Poder Ejecutivo, establece mecanismos para fortalecer el sistema de supervisión del cuidado del medio ambiente en el país, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Eleva el tope máximo de multas de 10,000 a 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 111 millones de soles, a las empresas que causen un daño ambiental y no muestran disposición a reparar ese perjuicio.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, Víctor Grandez Saldaña, señaló que la propuesta busca atraer inversiones formales y responsables, que cuiden el medio ambiente.

La resolución, añadió, no tiene afán recaudador, sancionador ni represivo, sino que impulsa una nueva forma de hacer fiscalización brindándoles a las empresas la oportunidad de subsanar omisiones.

También tiene por objetivo promover la subsanación de faltas menores y mecanismos para simplificar la tipificación de las infracciones, así como la fiscalización efectiva a los ilegales e informales.

El proyecto hace precisiones en la regulación del Régimen Común de Fiscalización Ambiental, y se propone mayor transparencia en la información.

Además, se introducen mecanismos para la fiscalización ambiental efectiva (mandatos, medidas preventivas y papeletas ambientales), y se eliminan las trabas legales para el cobro efectivo de las multas ambientales.

Según dijo, con esta norma se mejorará el nivel de pago de multas, porque un 80 por ciento de ellas son judicializadas.

Fuente: Agencia Andina.

Notas relacionadas:

Declaratoria de emergencia del río Pastaza revela altos niveles de metales pesados.

Puerto Maldonado: 78% de habitantes tiene nivel de mercurio por encima de los límites.

Loreto: Temen contaminación del río Napo por explotación petrolera.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.