#ElPerúQueQueremos

Nizama: El riesgo suicida de Fujimori es una apreciación, no un cuadro clínico

Publicado: 2013-03-26

El expresidente Alberto Fujimori vería cerrada la última ventana para salir de prisión mediante un indulto luego que la Junta Médica que evalúa su caso determinara que el autor del autogolpe de 1992 no registra evidencia actual de cáncer de lengua. Sin embargo, el mismo informe concluye que Fujimori presenta un cuadro de depresión con riesgo suicida, situación por la que sus allegados continúan abogando por el indulto humanitario.

Al respecto, LaMula.pe conversó con el psiquiatra Martín Nizama para aclarar algunos puntos sobre la necesidad de un indulto humanitario ante un cuadro de depresión. Nizama señaló que vale la pena recordar que los defensores de Fujimori se han refugiado en la 'ventana' del indulto humanitario, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que los casos de corrupción y crímenes de lesa humanidad no pueden ser beneficiarios de este tipo de gracia.

Por ello recordó que para que la figura del indulto humanitario en cualquier caso sea viable tiene que registrarse una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible. En ese sentido, señaló que un cuadro de depresión no es degenerativo, terminal, ni irreversible. Por el contrario, se trata de una enfermedad tratable y, por lo tanto, completamente reversible. Nizama manifestó que en estos casos el tratamiento psiquiátrico se desarrolla con psicoterapia y el uso de psicofármacos antidepresivos.

Nizama precisó que en su experiencia no ha conocido ningún caso de indulto humanitario por un cuadro de depresión y señaló que centrarse en el riesgo suicida del cuadro responde a una argumentación falaz ya que el riesgo suicida no es un cuadro clínico, sino una apreciación. Según el psiquiatra, alrededor de un 20% de peruanos sufre de depresión y este porcentaje se incrementa si nos concentramos solamente en la población carcelaria, por lo que una reflexión como la planteada implicaría que todos los presos cumplan con los requisitos para un indulto humanitario.

Finalmente, reconoció que los psiquiatras que participan en la Junta Médica están muy capacitados para la labor encomendada, sin embargo hizo hincapié en la necesidad de contar en la Junta Médica que ve el caso de Fujimori con un especialista en depresión puesto que este cuadro psicológico puede ser simulable o, en pocas palabras, teatralizado.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.