#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura pide sanciones por anuncio laboral discriminador

Publicado: 2013-03-26

El Ministerio de Cultura publicó, mediante su plataforma Alerta Contra el Racismo, un comunicado en contra de los casos de discriminación étnico-racial en los anuncios de empleo publicados en la prensa escrita, en relación al caso del anuncio publicado por Telesup el fin de semana. Al respecto, la institución solicita al Ministerio del Trabajo que se de atención al caso con el fin de imponer una sanción a los responsables.

Vale recordar que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado también al respecto, solicitando al Ministerio de Trabajo que se tomen medidas correctivas de acuerdo a las sanciones estipuladas por la legislación peruana. Ayer, el congresista José Luna Gálvez, accionista de la empresa, pidió disculpas y señaló que desde su condición en la empresa solicitará las sanciones correspondientes.

Ministerio de Cultura rechaza actos de discriminación étnico-racial en anuncio de empleo y solicita la atención y sanción del caso

El Ministerio de Cultura ha tomado conocimiento del caso de discriminación étnico-racial manifestado en una oferta de empleo publicada en la pág. 15 del suplemento Aptitus del diario El Comercio, el pasado domingo 24 de marzo. El anuncio en cuestión ofrece trabajo para el puesto de recepcionista y solicita como requisito que los postulantes al puesto tengan la tez clara, así como el cumplimiento de otras características físicas.

El Ministerio de Cultura expresa mediante este comunicado su rechazo frente al hecho, el cual constituye un grave acto de discriminación que atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación y contra las leyes que lo protegen.

La discriminación étnico–racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico y/o características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.), que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.

En el Perú existen diversas normas legales que protegen a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación étnico–racial. Una de ellas es la Ley N° 26772, la cual dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no pueden contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

El Ministerio de Cultura ha reportado este caso en la plataforma Alerta contra el Racismo y ha tomado acciones para enfrentarlo. Es así que la Dirección General de Conocimientos Ancestrales ha dirigido una carta a la Dirección General de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informando de la situación y solicitando la investigación y sanción a los responsables del hecho. Así mismo, se ha remitido una comunicación a la empresa responsable del anuncio a fin de sensibilizar sobre el tema e informar sobre la legislación que protege a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación. Igualmente, se ha enviado una comunicación al diario El Comercio, con el objetivo de resaltar la importancia del rol de los medios de comunicación en la lucha contra la discriminación y de la necesidad de estar alertas a este tipo de mensajes.

La discriminación étnico-racial constituye un delito en el Perú y debe ser sancionada por los medios que corresponden. Las expresiones vertidas en el anuncio en cuestión, afianzan los estereotipos y las relaciones de violencia entre diversos grupos étnicos y fortalecen los discursos de odio a través de los cuales nos relacionamos como peruanos.

El Ministerio de Cultura reitera que este tipo de expresiones son lamentables y deben ser sancionadas a la brevedad posible. De la misma forma hace un llamado a la ciudadanía para permanecer alertas y que este tipo de casos no pasen desapercibidos.

Lima, 26 de marzo del 2013


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.