#ElPerúQueQueremos

Inversiones chilenas en Perú superan los US$11,200 millones

Publicado: 2013-03-26

Las inversiones chilenas en el Per ascendieron a 11,200 millones a diciembre de 2011, stock que debe haber aumentado debido a un mayor dinamismo en la incursin de pequeos y medianos inversionistas, seal hoy la embajada de Chile en el Per.

El director del departamento econmico de la embajada de Chile, Camilo Navarro, indic que a diciembre de 2011 se contabilizaron unas 150 empresas chilenas en el Per, nmero que debe haber aumentado en los ltimos meses. Estn llegando muchas empresas medianas y pequeas al Per y solo en los ltimos tres aos han ingresado 120 empresas orientadas al sector agroexportador, a los servicios vinculados a la minera y a la ingeniera, anot.

Destac que Per y Chile son atractivos para los pases de Asia por la complementariedad que presentan. Per y Chile somos pases mineros y exportadores de alimentos, y nos complementamos en la estacionalidad de varios productos de agroexportacin, lo que nos hace atractivos para el Asia, anot.

Estim que el intercambio comercial, de bienes, entre Chile y Per sera de 4,000 millones de dlares este ao, similares a las cifras de 2011, luego de haber sido de 3,800 millones en el 2012.

Afirm que la relacin entre ambos pases es integral y no se limita slo al comercio de bienes sino que se expande a los servicios, a la inversin, al turismo y a la migracin, por lo que no hay pases ms integrados en Latinoamrica que Per y Chile.

Por su parte, el jefe de la seccin econmica de la embajada de Mxico, Rubn Fuentes, seal que existe la posibilidad de exportar de manera conjunta a China, en el marco de la Alianza del Pacfico, bloque comercial conformado por Colombia, Mxico, Chile y Per.

Entre los bienes demandados que hemos identificados en Asia estn los alimentos procesados y bebidas, la minera, los textiles, entre otros, anot.

Asimismo, indic que se est coordinando la apertura de una embajada conjunta, como Alianza del Pacfico, en Africa.

ANDINA


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.