#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Ronald Gamarra: MINJUS debe archivar pedido de indulto a Fujimori

Publicado: 2013-03-25

“Ya con el informe médico en su escritorio, la ministra Eda Rivas debe de proceder a archivar la solicitud de indulto, porque esta no reúne los requisitos necesarios”, señaló el exprocurador Ronald Gamarra.

Luego que este domingo se hiciera de público conocimiento el informe de la Junta Médica que evaluó al reo Alberto Fujimori, el cual indica que no tiene cáncer, el posible indulto al ex dictador se complica debido a que la solicitud de sus familiares argumentaba que padecía de una enfermedad terminal.

Ante ello, el abogado Gamarra afirmó que el pedido de indulto humanitario presentado para su liberación debe de ser archivado por el Ministerio de Justicia, ya que no se cuenta con las condiciones necesarias. “No es necesario siquiera su envío al presidente Ollanta Humala para su consideración. Si no reúne los requisitos establecidos, simplemente se archiva al nivel del ministerio, que funciona como una instancia previa”, señaló.

A pesar que debería ser una buena noticia que un familiar no tiene cáncer, los hijos de Fujimori se han negado a reconocer este informe e insisten en pedir el indulto argumentando ahora que padece de depresión, situación que podría sufrir cualquier persona recluida en una cárcel. “Es una buena noticia”, tanto para él como para sus familiares y para quienes quieren que cumpla su condena”, comentó Gamarra.

“Esa situación [la depresión] no justifica la dación del indulto. Simple y llanamente hay que extremar la prevención para evitar que el interno se autolesione a causa de su depresión”, finalizó.

Como se recuerda, Fujimori Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante la dictadura de los noventas, y por diversos casos de corrupción.

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

Avelino Guillén: “Depresión no es causal suficiente para el otorgamiento de un indulto”.

“No se puede forzar indulto a Fujimori si informe indica ausencia de cáncer”.

La Mula: Con informe de Junta Médica, se complica pedido de indulto para Fujimori.

Junta Médica sobre caso Fujimori: No hay evidencia de cáncer.

Deudos de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos piden ser escuchados en indulto.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.