#ElPerúQueQueremos

Conflicto de intereses: Asesor de parlamentario estaría vinculado con empresa pesquera

Publicado: 2013-03-25

El asesor del congresista fujimorista Freddy Sarmiento, encargado de la Comisión de Producción, trabajaría para la empresa pesquera Consorcio Muza, de propiedad de Jorge Mundaca Gayoso, que posee cuatro embarcaciones industriales. Este conflicto de intereses, favorecería a esa empresa para beneficiar su producción a través de modificaciones a la ley. A continuación, el informe de La República:

El sector pesquero ocupa el segundo lugar en corrupción, de acuerdo con una encuesta que realizó entre los empresarios la compañía Ipsos Apoyo. El dato hubiera pasado inadvertido si no fuera por dos casos revelados sobre infiltración de importantes empresarios en las más altas esferas del poder.

El primero fue revelado por Cuarto Poder e implicaba a la directora regional de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Jesica Pino, quien habría brindado información privilegiada al armador pesquero César Guzmán, vinculado a otro empresario aún más poderoso llamado Jorge Mundaca Gayoso. Pino fue separada del cargo.

Pero ayer, el mismo programa periodístico reveló otro caso sobre las conexiones irregulares del sector pesquero. Esta vez en el Congreso, a través del legislador fujimorista Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción.

Resulta que el asesor principal de Sarmiento en dicho grupo de trabajo, el ingeniero pesquero Francisco Pasquel Vilcarromero, aparece como apoderado legal de una empresa pesquera, Consorcio Muza, de propiedad de Jorge Mundaca Gayoso. Compañía que por cierto posee cuatro embarcaciones industriales.

Respecto a este evidente conflicto de intereses, Pasquel asevera haber terminado el vínculo laboral con Mundaca en agosto del 2011, cuando ingresó a trabajar al Parlamento. Aunque no tiene algún documento que así lo acredite.

Para el congresista Luis Iberico, integrante de la Comisión de Producción, esto representa un claro conflicto de intereses, toda vez que el asesor principal maneja el trabajo técnico.

"A él le llegan los proyectos de ley, llegan las denuncias para la labor de fiscalización y por lo tanto él prepara los documentos que se van a discutir en el pleno de la comisión, los predictámenes", dice Iberico.

Pero lo más grave del caso es que el mismo Freddy Sarmiento tiene conocimiento del vínculo laboral existente entre su asesor y el armador pesquero. Y es que el fujimorista también conoce a Jorge Mundaca, uno de los financistas durante su campaña electoral.

El local en donde funcionaba su oficina en época de campaña electoral para llegar al Congreso era, nada menos, de propiedad de Jorge Mundaca Gayoso.

"(Lo he recibido) en mi oficina del Congreso, de repente el año pasado. Creo que cuando asumí como congresista, porque él fue uno de los que apoyó a Fuerza Popular, que estuvo con nosotros", admitió Sarmiento al ser consultado si se había reunido con Mundaca desde que asumió el cargo legislativo.

Sumado a esto, La República constató que el fujimorista presentó el 10 de noviembre del 2011 el proyecto de ley N° 00517/2011-CR con el que propone modificar el artículo 20° de la Ley General de Pesca, y determina la definición y características de las embarcaciones pesqueras.

Si bien señala en la exposición de motivos que busca reducir la "pesca negra", esta busca "reducir el esfuerzo pesquero por parte de embarcaciones con características de naves industriales dentro de las 5 millas marinas".

En este grupo se verían beneficiados varios familiares director de Mundaca, quien además es presidente de Apepai, la asociación de armadores artesanales de menor y mayor escala del norte del país.

Pero Sarmiento no es el único vinculado al sector pesquero. El nacionalista Manuel Zerillo, también integrante de la Comisión de Producción, cuenta con embarcaciones de madera dedicadas a la pesca industrial de anchoveta. Igual la fujimorista María López Córdova, quien no pudo sustentar la adquisición de siete embarcaciones pesqueras.

Caso se vería hoy en Ética

Dos integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria coincidieron en que existen indicios suficientes para abrir una investigación de oficio al supuesto conflicto de intereses del presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento.

Para el solidario Michael Urtecho, este caso es alarmante toda vez que el asesor Francisco Pasquel es quien maneja los dictámenes de la comisión que pueden llegar hasta el Pleno del Congreso. También por el hecho de que actualmente está en debate el Decreto Supremo 005, por el cual incluso se citó a la ministra del sector, Gladys Triveño.

"Existe una probable falta ética de tráfico de influencias con intereses que tiene el asesor, y un acercamiento fuerte del mismo congresista", dice Urtecho Medina.

En tanto, el oficialista Sergio Tejada anunció que en la sesión de la Comisión de Ética de hoy pedirá que se abra una investigación.

Para el nacionalista, se debería profundizar en indagar si desde la Comisión de Producción se benefició al financista del ahora titular de dicho grupo de trabajo, Freddy Sarmiento.

Fuente: La República.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.