#ElPerúQueQueremos

Sotheby's logra más de 9 millones en subasta de arte denunciada por Perú

Publicado: 2013-03-24

La casa de subastas Sotheby's sum ms de 9 millones de euros este viernes en Pars el primer da de su controvertida la venta de arte precolombino de la prestigiosa coleccin Barbier-Mueller.

Sotheby's, que mantuvo la venta a pesar de que Per y Mxico pidieron su anulacin, subray que las dos primeras sesiones (viernes tarde y noche) "batieron el rcord mundial para una venta de arte precolombino". La tercera y ltima se celebrar la tarde del sbado.

El total obtenido con las ventas del viernes era de 9,12 millones de euros, incluidos gastos (11,8 millones de dlares), suma inferior a la estimacin baja de 11,55 millones de euros, excluidos gastos (14,94 millones de dlares), adelantada por Sotheby's.

De 162 lotes puestos a la venta, solo 77 encontraron comprador.

"Con un resultado que ya es superior a 9 millones de euros antes incluso de la tercera sesin, esta venta establece por mucho un nuevo rcord mundial para una venta de arte precolombino", destac Guillaume Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, en un comunicado.

"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia a la extraordinaria calidad de esta coleccin", aadi.

Varios rcords mundiales batidos. Una Gran Venus Calipigia (Cultura Chupicuaro, Estado de Guanajuato), cermica mexicana del ao 400 antes de JC, fue adjudicada en 2 millones de euros (2,58 millones de dlares), rcord mundial para una cermica mexicana.

Una gran divinidad con cabeza de felino, Delta del Diquis, de Costa Rica (1000-1550 despus de JC) fue vendida por 721.500 euros (933.296 dlares), rcord mundial para una escultura de Costa Rica.

Una estatuilla antropomorfa, Hombre sentado, perteneciente a la cultura olmeca (Mxico) de 900 a 600 aos antes de JC fue adjudicada en 481.500 euros (622.844 dlares). Un rcord para una escultura olmeca de piedra.

En total, 300 lotes de Mxico, de Amrica Central y de Amrica del Sur saldrn a la venta en las tres sesiones.

Sotheby's indic que espera alcanzar "entre 13 y 17 millones de euros" con esta venta de tesoros precolombinos de la coleccin que Josef Mueller comenz hace casi un siglo y que continu su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

Esta coleccin se expuso pblicamente 15 aos en Barcelona y apareci publicada en numerosos catlogos, subraya la casa de subastas.

"Sotheby's mantuvo discusiones con varios pases y tiene en cuenta sus inquietudes respecto a esta venta", indic la casa de subastas en un comunicado. "Sigue dando la bienvenida a cualquier discusin sobre cualquier nueva informacin de cuestiones especficas".

El Ministerio peruano de Cultura emprendi a travs de su Embajada en Pars las gestiones para reclamar 60 piezas arqueolgicas originarias de Per y que estn presentes en esta venta.

Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su pas de manera clandestina.

Por su parte, el Gobierno mexicano pidi a Francia la anulacin de la subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del patrimonio mexicano, anunci el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH).

Esta subasta "despoja a estos bienes nicos e invaluables de su esencia cultural, histrica y simblica, convirtindolos en mercancas o meras curiosidades", denunci el INAH en un comunicado publicado el mircoles.

Segn los expertos del Instituto, "existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueolgicos propiedad de la nacin, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura".

El INAH record que el 8 de marzo inform a las autoridades francesas de estos anlisis y ofreci su colaboracin "para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueolgicas".

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.